nmas.com.mx
Es el caso de José Gilberto Arredondo, quien vive en Culiacán y dice sentirse 'amenazado por el crimen organizado, es algo que da tristeza, rabia y coraje', pues explica que los ciudadanos no pueden hacer nada por cambiar la situación.
Y con la llegada de la temporada navideña, el ambiente no es festivo en la ciudad, señalan habitantes que es triste, ya que en estas fechas siempre había música, como lo narra José Gilberto.
(había) bandas, conjuntos, bailes, familiares, y había puestos de vendimia navideña y está solo. No hay nada, los comercios se vienen para abajo, no hay actividad económica y si hay es muy poca
Inseguridad impacta económicamente en Culiacán, Sinaloa
Según Miguel Calderón Quevedo, quien es coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública Sinaloa, el crimen organizado ha impactado en la vida cotidiana, pero también hay un impacto socioeconómico, a quienes más ha afectado, la economía informal.
Es decir, la gente que nos atiende en la taquería, la que nos atiende en un carrito de hotdogs, la que vende cosas en crucero del semáforo, la gente que está en los mercados
El miedo se mantiene principalmente en calles de la zona centro pues nadie camina a pesar de los operativos policíacos y de fuerzas federales que se mantienen en la zona, explica Miguel Calderón, quien también destaca que “todos los locales comerciales están cerrados”.
Quienes también han resultado afectados son los turistas que llegan al estado en búsqueda de transporte público, como Rubí Guadalupe y Sandro Leonardo, quienes llegaron a Culiacán desde Mexicali.
Ambos se han enfrentado a no encontrar taxis de sitio ni de aplicación, pues todo el tiempo las aplicaciones les dicen “que no hay” y esto debido a que son pocos los automovilistas los que deciden circular por las calles.
Hasta ahora las autoridades no han dicho cuál será el impacto económico para el estado en esta temporada decembrina.