Jueves, 16 Febrero 2017 10:29

En estados, daño al erario por más de 31 mil millones de pesos durante 2015: ASF

Escrito por aristeguinoticias.com

*Los gobiernos locales acumulan 216 mil 456 millones de pesos pendientes por solventar, reporta la Auditoría Superior de la Federación.

La Auditoría Superior de la Federación detectó observaciones o posible daño al erario por aproximadamente 165 mil millones de pesos en el gasto del gobierno federal, estados y municipios.

De ellos, 100 mil millones de pesos corresponden al gasto del Poder Ejecutivo, órganos descentralizados y organismos autónomos y 65 mil millones de pesos en el gasto federalizado que utilizaron los estados.

De la primera cifra referida, el auditor informó que el organismo realizó observaciones por 65 mil 194 millones de pesos a estados y la Ciudad de México, de los cuales 33 mil 449 millones de pesos corresponden a subejercicios del gasto y 31 mil 745 millones de pesos a violaciones normativas en las que se presume un posible daño al erario.

En suma, desde 2011, los gobiernos locales acumulan 216 mil 456 millones de pesos pendientes por solventar, señaló el informe de resultados de la Cuenta Pública 2015 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“La percepción de que la impunidad prevalece y que la sanción no es oportuna, alimenta la frustración social y mina la relación entre gobierno y ciudadano”, reconoció este miércoles el titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez.

Portal Martínez entregó el informe a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados e indicó que se hicieron mil 643 auditorías individuales, de las cuales mil 059 corresponden a entidades federativas y municipios; 599 al Poder Ejecutivo, 18 a órganos autónomos, 4 al Poder Judicial y 3 al Legislativo.

Mencionó que para esta cuenta pública los riesgos identificados fueron: afectaciones al erario público; inconsistencia entre resultados esperados y obtenidos; discrecionalidad en la toma de decisiones; archivos públicos deficientes; información financiera inadecuada y vulnerabilidad en las finanzas públicas.

Visto 801 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.