aristeguinoticias.com
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró este miércoles la desestimación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de los recursos presentados en contra de la reforma judicial para su suspensión temporal.
Luego de que las acciones de inconstitucionalidad presentadas por cuatro partidos políticos y una minoría legislativa en contra de la reforma, Sheinbaum aseguró que “estamos muy contentos” ya que representa un “triunfo” para el “pueblo de México”.
Estamos muy contentos, muy contenta, el día de ayer triunfó el pueblo de México y ganó la fuerza de la razón, la cordura frente a la irracionalidad.
El martes, previo a la sesión del pleno, Sheinbaum arremetió contra las ministras y ministros de la SCJN, acusándolos de violar activamente la Constitución y generar las acusaciones que se han hecho en su contra por una presunta “crisis de constitucionalidad”.
“¿Y por qué no le preguntan a la Corte? ¿Por qué le preguntan a la Presidenta? ¿Por qué no le pregunta a la corte el presidente de Coparmex sobre su decisión porque quienes están violando la Constitución es la Corte. Quienes están sobrepasándose en sus funciones es la Corte“, criticó durante su mañanera del martes.
Tras sus críticas y horas de deliberación, el pleno de la Suprema Corte desestimó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que proponía invalidar la elección de jueces y magistrados, al tiempo que avalaba ese método de elección para ministros y magistrados electorales.
El proyecto fue desestimado derivado de que no alcanzó la mayoría calificada de ocho votos para declarar la invalidez de las fracciones impugnadas de la reforma judicial, debido a que el ministro Alberto Pérez Dayán anunció su voto en contra de la procedencia de la acción de inconstitucionalidad presentada por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano en contra de la aprobación de la reforma judicial, con el argumento de que los partidos no están legitimados para presentar dicha impugnación.
Previo a la votación, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena había señalado que en un precedente anterior, la Suprema Corte había reconocido que los partidos políticos tenían interés jurídico para impugnar elecciones en las que no participan directamente.