Lunes, 28 Agosto 2023 10:51

Familias gastan hasta 7 mil pesos por hijo para el regreso a clases

Escrito por Redacción

En el nuevo ciclo escolar 2023-2024, vuelven a las aulas más de un millón 600 mil alumnos, y los gastos en útiles escolares llegan hasta siete mil pesos por estudiante

elpopular.mx

Ahora que han finalizado las vacaciones y ha dado inicio el nuevo ciclo escolar 2023-2024, se ha abierto un boquete importante en el bolsillo de los padres y madres de familia, pues los gastos en útiles, uniformes y mochilas llegan hasta los siete mil pesos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal informó que regresarán a las aulas más de un millón 600 mil alumnos de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
Y con esto los gastos de útiles, uniformes, zapatos y mochilas, pues si bien el Gobierno del Estado entregará una parte de estos suministros, no hay una fecha exacta para que los reciban los estudiantes de nivel primaria y secundaria.

Los costos para surtir la lista de útiles varía dependiendo del grado escolar, ya que los más pequeños cuentan con listas de útiles más extensas que los escolares de 4°, 5° o 6° año, por lo que en promedio un padre o madre de familia gasta 500 pesos para surtir solo el material básico, qué incluye cuadernos, colores, tijeras y lo necesario para forrar libretas y coserlas.

Por ejemplo, en promedio un kit escolar de primaria incluye entre tres y cuatro cuadernos, un paquete de 100 hojas blancas, una caja de 12 colores, lápiz de grafito, tijeras, sacapuntas, pegamento adhesivo y goma.

Kits contra COVID-19

A pesar de que los contagios del virus del COVID-19 se mantienen a la baja, los docentes decidieron mantener los kits individuales para los estudiantes en la lista de útiles.

Estos constan de tres cubrebocas (aparte del que portará el estudiante), un gel antibacterial y toallitas húmedas para limpiar los pupitres. Debe estar guardado en una bolsa pequeña que el alumno pueda tener a la mano.

Dichos kits pueden llegar a costar 300 pesos extras para los padres de familia, pues los cubrebocas pueden conseguirse en paquetes con costos de hasta 100 pesos o individuales a 10 pesos cada uno; por otro lado, el gel antibacterial tiene un costo de 45 hasta 80 pesos, según la marca del producto. Mientras que las toallitas húmedas también varían de entre 20 hasta 150 pesos.

Precio de uniformes escolares en Puebla

Por otro lado, el costo de los uniformes escolares -que deben seguir los colores oficiales mandados por el gobierno estatal de suéter gris y falda o pantalón azul- ronda entre los 320 y los 379 pesos para tallas de estudiantes de 7 a 10 años de edad; ahora, para alumnos de 10 a 15 años se encuentran entre 450 y 500 pesos, sin incluir zapatos ni calcetas.

Estos uniformes se pueden adquirir de manera individual o completa, pues hay locales que cuentan con paquetes de uniformes de diario y de educación física, con costos que van de los 600 hasta los 800 pesos, según las tallas y la institución educativa a la que asista.

Mochilas
Las mochilas son otro elemento básico en el kit escolar de los alumnos; su costo varía según el local comercial, la marca y el estilo deseado. Las más económicas cuestan desde 350 pesos, en tanto que pueden alcanzar un costo de dos mil pesos.
Algunos padres de familia optaron por buscar mochilas económicas por plataformas digitales como Amazon o Mercado Libre, en donde los costos podrían variar de los 300 hasta los 500 pesos, según el estilo seleccionado.

Visto 853 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.