Domingo, 29 Enero 2017 12:28

Aun si Trump “mata” al TLCAN, México puede prosperar: Ernesto Zedillo

Escrito por aristeguinoticias.com

*Renegociar el TLCAN sería una pérdida de tiempo para México, a menos que Trump presente una agenda seria y clara, opina el ex presidente en The Washington Post.

Si Donald Trump decide “matar” al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aun así México puede prosperar, afirmó el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, porque tiene otras herramientas para promover su desarrollo

En un artículo de opinión publicado en The Washington Post, Zedillo opina que sería una pérdida de tiempo para México una renegociación del TLCAN, a menos que el gobierno de Trump presente una agenda seria y clara, consistente con los intereses de ambas partes.

“México puede prosperar sin Trump”, tituló el ex mandatario mexicano su artículo en el prestigioso diario estadounidense.

Si el mandatario estadunidense decide “matar” al TLCAN, México, aseguró Zedillo, tiene otras herramientas para lograr los objetivos de desarrollo y crecimiento económico.

“Si el presidente Trump sigue obsesionado con ese objetivo erróneo, México debe tomarlo como un deseo de matar el TLCAN, lo que por supuesto es algo que él tiene la capacidad de hacer”, señaló.

Sin embargo, Zedillo acotó: “Tal resultado no debería ser causa de desesperanza para mi país. El TLCAN ha sido un excelente instrumento, pero es sólo una de las muchas herramientas disponibles”.

Aunque reconoció que tal escenario sería costoso para los dos países, especialmente para México en el corto plazo, indicó que el país puede crear las condiciones no sólo para mantener sino aumentar su posición como un lugar para invertir para las empresas globales.

“Deberemos asegurar a las empresas globales, con acciones concretas, que México sigue abierto para los negocios y que nuestro gobierno no tratara de intimidarlos o decirles qué, dónde o cómo producir”, agregó.

En el escenario que Trump decida ir más allá de la cancelación del TLCAN e imponga otras barreras adicionales al comercio con México, Zedillo señaló que el país debe estar dispuesto a usar todos los elementos jurídicos posibles, particularmente los proporcionados por la Organización Mundial de Comercio, ante cualquier acción arbitraria o ilegal.

En el tema del muro que intenta construir el magnate en la frontera norte de México, el expresidente lo calificó como “elefante blanco” y añadió: “Lo que rechazamos, bajo cualquier circunstancia, es cualquier intento de usar una sola pulgada de nuestro territorio para construir tal estructura abominable”.

Visto 1412 veces
Candidatos a diputados, un lastre para Morena
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.