Jueves, 08 Junio 2023 16:26

Hayan unidad habitacional tolteca en Tula

Escrito por Agencia

Tras los trabajos para la construcción de un supermercado de autoservicio en Tula de Allende, Hidalgo, el alcalde, Manuel Hernández Badillo, informó del hallazgo de vestigios toltecas. Sobre ellos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que son de una unidad residencial. 

“Se llevaron a cabo descubrimientos de vestigios arqueólogos fascinantes que revelan una historia antigua y enigmática. ¡Estoy comprometido en preservar este valioso patrimonio y en promover la importancia de nuestra herencia cultural!”. 

De acuerdo con el INAH, los vestigios ubicados en un predio de la colonia El Salitre son de una unidad residencial de origen tolteca. Su antigüedad se estima entre los años 900 a 1150 d.C. “La cual, en época prehispánica, estaba ubicada junto a una ciénega, al sureste del recinto ceremonial de Tula Grande o Tollan-Xicocotitlan”. 

El proyecto, que es encabezado por los arqueólogos Luz María Roldán Olmos, Luis Manuel Gamboa Cabezas, Husein Alfonso Amador Palacios, Martha García Sánchez y Carlos Alberto Simón Pérez, inició a finales de abril de 2023. Los hallazgos permitirán conocer el modo de vida de las personas que se asentaron en ese humedal. Lo significativo, han declarado los arqueólogos, son los elementos culturales que aparecieron a menos de 5 centímetros de la superficie. 

“Se abrieron 20 pozos de sondeo, los cuales se distribuyeron en puntos considerados estratégicos del predio; a partir de ello, notamos la presencia de restos de habitaciones cuadradas y rectangulares, pisos, pasillos, áreas abiertas, rellenos constructivos, apisonados, muros y basureros. La excavación permitió identificar que el sitio presenta tres etapas de ocupación”. 

Luis Manuel Gamboa Cabezas, arqueólogo. 

Los vestigios del hallazgo tolteca en Tula 

Primera ocupación tolteca 

La primera corresponde a la época Tolteca. Se localizaron, en el interior de las habitaciones de la unidad residencial, entierros humanos, ollas, cuencos, cajetes trípodes y vasijas de tipo Plumbate, Cloisonne y Anaranjado Fino. Asimismo, núcleos y navajillas prismáticas de obsidiana; figurillas antropomorfas y zoomorfas; instrumentos de hueso, como agujas, punzones y raspadores; tlecuiles o fogones, malacates e instrumentos musicales, entre los cuales destaca un aerófono manufacturado con hueso humano. 

Segunda ocupación 

La segunda etapa constructiva refiere a una superposición de elementos arquitectónicos que cubren la parte norte de la unidad residencial tolteca. Fue realizada en la etapa Azteca (entre 1475 y 1522 d.C.). Resalta la utilización de basalto careado y piedra bola que se manejó para la construcción de muros, además de la introducción de sistemas de desagües y pisos para tapancos. 

Tercera ocupación 

La tercera etapa de ocupación corresponde a la Colonial Temprana (1522-1540), misma que se encuentra superpuesta con la Azteca. Aquí se rellenaron los cuartos prehispánicos para subir el nivel y ampliarlo hacia la parte noroeste con nuevas construcciones. 

Visto 1056 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.