Jueves, 09 Marzo 2023 17:03

Combate al secuestro y drogas: temas en encuentro AMLO – Sherwood

Escrito por Staff/Contraparte

Luego de tres horas, concluyó la reunión entre Liz Sherwood Randall, asesora presidencial de Seguridad Nacional de Estados Unidos, con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Uno de los asistentes al encuentro AMLO-Sherwood fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien detalló los temas abordados, entre ellos, el combate al fentanilo, que contempla la realización de una campaña binacional.

Fentanilo, tema en encuentro AMLO-Sherwood

“México presentó algunos datos, por ejemplo, lo que ha sido la incautación de fentanilo, que ya ronda las seis toneladas; se presentaron también los diferentes indicadores de homicidio: en México está decreciendo 10%, así como todos los demás delitos (…) Será la primera en toda la historia, entre México y Estados Unidos, para informar a los jóvenes qué significa el fentanilo y por qué es una amenaza y un peligro para todas las familias, por eso también me parece que es otro de los resultados”.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores.

Control de armas en Estados Unidos

El canciller explicó, además, que el Gobierno de México puso sobre la mesa, en el encuentro AMLO-Sherwood, la solicitud de control de armas y se acordó una visita a Washington de la contraparte mexicana.

“El señor presidente designa a la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, para ser la contraparte de la asesora del presidente Biden en seguridad nacional (…) Se acordó hacer una reunión en Washington para corresponder a la visita que el día de hoy recibimos”.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores.

Reconocen, en encuentro AMLO-Sherwood, trabajo de México en caso de estadounidenses secuestrados

Marcelo Ebrard agregó que se abordó el caso de los cuatro estadounidenses secuestrados, dos de los cuales fueron asesinados en Tamaulipas.

“Reconocieron el trabajo que México ha venido haciendo respecto a eso, se abordó con eficacia y rápidamente, y que se está haciendo una investigación en curso, eso lo dijeron”.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores.

Sin tensión con Casa Blanca

El secretario de Relaciones Exteriores descartó que tras los dichos de legisladores republicanos exista tensión entre ambos gobiernos.

“No hay tensión con Estados Unidos, porque ésa es una declaración de senadores republicanos, que no es el Gobierno de Estados Unidos, que plantean algo que saben, de antemano, que no es realizable o plantean porque ésa es su campaña electoral”.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores.

Además de Liz Sherwood Randall, asesora presidencial de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en el encuentro estuvieron presentes el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; Lisa Mónaco, subprocuradora general de los Estados Unidos; John Kent, subsecretario de Seguridad Nacional, y Juan González, asistente especial del presidente y director principal del Consejo Nacional de Seguridad, entre otros.

Por la parte mexicana encabezó la reunión el presidente López Obrador, acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescenciano Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durá; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el canciller Marcelo Ebrard.

Visto 1003 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.