Miércoles, 18 Enero 2023 13:36

Detienen una vez más orden de extradición de Ovidio Guzmán

Escrito por Staff/Contraparte

La posibilidad de una extradición inmediata de Ovidio Guzmán a Estados Unidos volvió a ser detenida por un juez de Distrito, luego de que apenas el viernes pasado otro juzgador “quitó el freno” contra la solicitud para que el hijo del “Chapo” Guzmán enfrente cargos en EU.

¿Qué pasa con el proceso de Ovidio Guzmán?

Y es que la defensa del “Ratón” solicitó la media para evitar ser extraditado a Estados Unidos en un proceso exprés, mientras que este miércoles el juez del Quinto Distrito le concedió la razón bajo el argumento de que su homólogo del Sexto Distrito envió el expediente con su decisión al Estado de México, en vez de a la capital del país, como correspondía.

Ante ello, el presunto narcotraficante seguirá en el penal del Altiplano a disposición del juez que lo requiere luego de que fue aprehendido en flagrancia con armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas el pasado 5 de enero, desde cuando permanece preso.

Asimismo, la decisión emitida este miércoles únicamente impide su extradición inmediata, por lo que su caso en México seguirá siendo llevado como hasta ahora, quedando para ello a disposición del juez de Control que le dictó la medida cautelar de prisión preventiva.

Además, la orden de extradición emitida por Estados Unidos sigue vigente, por lo que el proceso también continuará contra Ovidio Guzmán, por lo que el juez encargado de decidir al respecto todavía podrá hacerlo, aunque después de analizar el caso, tras lo cual deberá emitir su opinión.

Sin embargo, destaca que el Poder Judicial únicamente opinará respecto a si el supuesto narcotraficante y líder del grupo criminal “Los Chapitos” es o no llevado a EU a enfrentar los cargos por conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana en su territorio, siendo decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) si se acepta la solicitud estadounidense.

Así te contamos sobre la decisión judicial anunciada el viernes:

El padre también quiere volver

Por otra parte, el narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán pidió ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador ante el “tormento psicológico” que asegura sufrir en la cárcel de Estados Unidos donde purga cadena perpetua, según afirmó este martes uno de sus abogados.

“En los seis años que Joaquín se encuentra en Estados Unidos no ha visto el sol”, sostuvo José Refugio Rodríguez, su defensor en México y quien recibió el mensaje “verbal” de Guzmán a través de Mariel Colón, una de sus representantes legales en Estados Unidos, y de una de las hermanas del capo.

Detalló que Guzmán sale apenas tres veces por semana a un “corralito” de unos 5 metros cuadrados donde “no le pega el sol”, y que le autorizan menos visitas o llamadas telefónicas que a otros internos.

Alegó también que a Guzmán no se le permite comunicarse con otros convictos y que los guardias tienen prohibido hablarle en español. Señaló además que las autoridades mexicanas están obligadas a vigilar sus condiciones carcelarias, según convenios con Estados Unidos.

Rodríguez describió el reclamo del capo “como un SOS de quien nada en el mar ahogándose y busca un trozo de madera en donde agarrarse”.

Insistió, no obstante, en que el pedido al presidente busca también que atienda presuntas violaciones procesales durante su extradición, efectuada en enero de 2017 bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Visto 597 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.