Miércoles, 11 Enero 2023 11:57

Informan sobre ruta que tomaron atacantes de Ciro Leyva; hay 11 detenidos

Escrito por Staff/Contraparte

De acuerdo al ataque contra el periodista, Ciro Gómez Leyva, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum indicó que, en trabajos coordinados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la capital (FGJCDMX), se detuvo a 11 personas –tras 12 cateos, cifra actualizada tras un reporte previo– quienes son presuntos responsables de la autoría material de los hechos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, hizo un recuento de las actividades previas que llevaron a cabo los presuntos perpetradores del ataque al comunicador, indicando que lo vigilaron varios días antes en su centro de trabajo.

El ataque a Ciro Gómez Leyva, rutas por donde huyeron presuntos atacantes y domicilios relacionados

En el ataque a Ciro Gómez Leyva, llevado a cabo el 15 de diciembre aproximadamente a las 10:00 horas en la alcaldía Álvaro Obregón; tras una llamada al número de emergencias 911, las autoridades tuvieron conocimiento de las agresiones luego de que se denunciaran detonaciones de arma de fuego.

“… Nos fue posible identificar como posibles responsables de la agresión a sujetos que iban en un automóvil color negro y una motocicleta naranja con negro tripulada por dos personas…”

Omar García Harfuch, titular de la SSC

Antes de la agresión a Ciro Gómez Leyva, a las 10: 42 de la noche se identifica la llegada del vehículo a las inmediaciones de Grupo Imagen sobre Avenida Universidad.

A las 10:42 horas se identifica la llegada de otro vehículo Chevrolet del cual desciende una persona, misma que se observa que cruza Avenida Universidad para reunirse con el conductor de la motocicleta.

A las 11 de la noche se observa la salida de la camioneta color gris conducida por el periodista y el vehículo Ibiza comienza a darle seguimiento llegando a la calle de Cerro para colocarse en la parte de adelante, el vehículo de color negro siempre mantuvo el paso para poder ser alcanzado por los tripulantes de la motocicleta y que se pudieran efectuar los disparos.

Tras el ataque armado a Ciro Gómez Leyva, los agresores huyeron en diferentes direcciones. En la motocicleta a las 11:12 se observa sobre Insurgentes, Barranca del Muerto y luego en la Colonia Del Valle al copiloto arrojando la chamarra.

Sobre el sujeto que efectúo los disparos se le observa en calles de la Colonia del Valle y posteriormente, se identifica en la alcaldía Iztacalco.

Los delincuentes vigilaron varios días del mes de diciembre afuera del lugar donde trabaja el periodista.    

Atacantes pertenecen a célula delictiva

Como parte de la investigación del ataque contra Ciro Gómez Leyva, se pudo identificar que los presuntos atacantes del periodista pertenecen a una célula delictiva dirigida por un sujeto identificado como Pool Pedro “N”, dedicado al homicidio, extorsión y venta de droga y, que están relacionados con 12 homicidios.

Durante un operativo que se efectuó este miércoles en acciones simultáneas en 12 domicilios, en total se detuvo a 11 personas dentro de la primera fase de la investigación, confirmó García Harfuch.

Al respecto, la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, indicó que las órdenes de cateo se obtuvieron por un juez y, entre otras cosas, durante los cateos se aseguraron:

Armas cortas y largas

2 granadas

4 mil dosis de droga

8 vehículos uno de ellos blindado

Animales exóticos como tres perros lobo

Las personas detenidas serán presentadas ante un juez en un término de 48 horas, acusados de homicidio en grado de tentativa.

Líneas de investigación

En relación a las posibles líneas de investigación, Ernestina Godoy indicó que todavía se sigue indagando para informar pronto, acerca del motivo por el que se atacó al periodista Ciro Gómez Leyva, mientras que, García Harfuch señaló que se investiga para saber si los presuntos atacantes  pertenecen a un Cartel mayor, pero hasta ahora se sabe que son parte de una célula delictiva que operaba principalmente en Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

Visto 489 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.