Lunes, 25 Julio 2022 12:21

Armenta propone Fondo Soberano para financiar explotación de litio y pagar deuda

Escrito por Mercedes García

El senador morenista de Puebla, aclaró que para que funcione esta propuesta ha platicado con el titular de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O

El senador por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Armenta Mier, propone crear el Fondo Soberano para funcionar como instrumento financiero para que en el país se permita la explotación y exploración del litio en México.

Explicó que para proteger la extracción del litio, aseguró que con los recursos que se obtengan por el aprovechamiento de la explotación del mineral puede generar los recursos necesarios para poder pagar la deuda externa de México.

Armenta Mier señaló que presentará dicha iniciativa para crear este Fondo Soberano aun cuando sabe que ésta propuesta va a generar inconformidades de la oposición, pero eso no será motivo para desistir de generar las condiciones para crear una nueva fuente de ingresos.

El legislador morenista precisó que no va por caer en prácticas pasadas de aprobar temas como el litio para salir bajo el brazo con una concesión, ya que los ideales de la Cuarta Transformación son promover los valores de no mentir y no caer en actos de corrupción.

Aclaró que para que funcione esta propuesta ha platicado con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, a quien externó que se puede pagar la deuda externa recuperando el litio para México.

Alejandro Armenta explicó que el Fondo Soberano tendría dos beneficios específicos, distribuir ganancias para la población, e inversiones directas a favor de los mexicanos, para esto se reformarán de la Ley Minera los artículos 1, 5, 9 y 10, con el primero se permitiría que la exploración y explotación del litio se haría por medio de un organismo público descentralizado. 

Por último, aseveró que los Fondos Soberanos han resultado funcionales en otros países como Noruega.

"¿Por qué México no puede tener un fondo soberano que permita la riqueza del país, para el desarrollo y poder pagar la deuda externa?”, aseveró. Y por último reiteró que de no crear este fondo se estaría cometiendo un error.

 

Visto 1972 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.