CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La amenaza de Donald Trump de imponer un “gran impuesto fronterizo” ocasionaría una ola de impactos que incluso podría llevar a una recesión global, aseguró el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo.
En ese sentido, dijo, México debe estar preparado para hacerle frente a las políticas proteccionistas del presidente electo de Estados Unidos, dado que no se trata sólo de un arancel, sino que hay rumores de que se analiza un tipo de impuesto a los flujos donde no se permitiría deducir el costo de las importaciones, pero sí el de las exportaciones y de ganancias generadas por las exportaciones.
“Ahí no tocaría el Tratado de Libre Comercio ni ningún otro tratado, pero sería sancionado por la Organización Mundial de Comercio y sería una acción que perjudicará a una tercera parte de los agentes económicos de Estados Unidos, entonces ya veremos cómo se hace el debate en el capitolio”, expresó en entrevista televisiva con Carlos Loret.
México, añadió, debe tener la habilidad para poner en la mesa los renglones donde la relación comercial bilateral está más nivelada. Por ejemplo, dijo, si Trump impone un impuesto al azúcar mexicano, podemos responder con un impuesto a la fructuosa que se importa desde Estados Unidos para neutralizar el daño.
Guajardo recordó que nuestro país es el segundo comprador de productos estadunidenses, incluso por encima de China, y por ello la administración de Trump debe pensarlo dos veces antes de imponer regulaciones asimétricas.
Asimismo, señaló que al gobierno mexicano “ya le urge” que el magnate tome posesión de su cargo para iniciar los contactos con el nuevo gabinete y para que termine el periodo de incertidumbre en los mercados, que ha elevado el precio de dólar, sumado al incremento a las gasolinas y combustibles, por lo que se estima aumenten los precios de varios productos.
“Por ejemplo, al arranque la industria harinera determinó que el incremento del precio de la tonelada de maíz, que vale nueve mil pesos, va aumentar en 80 pesos por el impacto del diésel, eso es 1.0% en el precio, o sea que sí hay impacto, pero no en el crecimiento de 14 o 16%”, apuntó.
Para enfrentar el alza del dólar, dijo, “lo que tenemos que hacer es atacar la causa de la inestabilidad en el tipo de cambio, y esa causa tiene que ver con definir y aterrizar el inicio de las conversaciones y negociaciones del Tratado de Libre Comercio”.
El secretario de Economía aseguró que no encuentra las condiciones en el mercado para asegurar que la situación se pondrá peor, pese a que el peso llegó a dos mínimos históricos esta semana.
Finalmente, Ildefonso Guajardo confesó estar preparado y listo para iniciar las negociaciones con el país vecino en beneficio de México