Lunes, 11 Octubre 2021 11:51

Regularización del litio garantiza la autosuficiencia energética: Armenta

Escrito por Mercedes García

El senador por Morena y el diputado federal por el mismo partido, Raymundo Atanacio, respaldaron las iniciativas de AMLO en materia energética

Con la regularización del litio se garantiza la autosuficiencia energética del país, aseguró el senador por Morena, Alejandro Armenta Mier. 

Recordó que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador busca el rescate del sector energético, impulsando la producción nacional de energía, la generación de alternativas de energías renovables, el fortalecimiento financiero y operativo de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“El objetivo es reducir la dependencia energética del exterior. El litio debe de ser propiedad de la nación, en condiciones justas de aprovechamiento y explotación para impulsarlo como palanca de desarrollo para los próximos 100 años”, dijo. 

Armenta Mier refirió es necesario modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Art. 27.

“Se agrega la palabra litio para determinar que es un bien de la nación inalienable e imprescriptible, del cual no se otorgaran concesiones”, acotó. Además, se plantea una iniciativa de reforma a los Artículos 25 y 28 constitucionales en materia energética, agregó.

“El Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energéticas de la Nación y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población, como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna, donde la CFE se convierte en el órgano rector en materia de energía eléctrica”

Precisó que se establece que la Comisión Federal de Electricidad garantice la generación de al menos el 54 por ciento de la energía que requiera el país, y que el sector privado pueda participar hasta en el 46 por ciento, lo cual resulta consistente con lo dispuesto por el T-MEC en materia de participación privada.

“Desaparece la Comisión Nacional de Hidrocarburos, todas sus atribuciones quedan en el ámbito de la Secretaría de Energía (SENER), de conformidad con el Artículo Tercero de las Disposiciones Transitorias del Proyecto de reforma en materia de energía eléctrica”, puntualizó. 

Juntos el senador por Morena, Alejando Armenta Mier y el diputado federal por el mismo partido, Raymundo Atanacio Luna, respaldaron las iniciativas federales para nacionalizar el litio, sin caer en la privatización, así como la Reforma Eléctrica.

Por medio de gráficas, el morenista evidenció que para el 2040 apenas y se tendrán en el país un 17 por ciento de energías limpias, de ahí la importancia de conocer a la perfección cómo funciona la reforma energética, en beneficio del país.

Visto 27908 veces
Fracasa Eduardo Rivera en gira por New York
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.