Viernes, 08 Octubre 2021 16:17

"Adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario“: Marcelo Ebrard

Escrito por Redacción

El nuevo Entendimiento Bicentenario firmado este viernes en el marco del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) entre México y Estados Unidos, abarca tres grandes temas que son: proteger a la población, prevenir la delincuencia y desmantelar las redes criminales, así lo sintetizó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante la conferencia de prensa que ofreció junto con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken en la sede de la cancillería mexicana, Ebrard Casaubón resaltó que este Entendimiento se sustenta en la visión que tienen los presidentes Joe Biden (EEUU) y Andrés Manuel López Obrador, ya que -dijo- de tener un enfoque más integral respecto al tema de seguridad, salud y comunidades seguras, toda vez que existe una afinidad ideológica y política, lo que derivó en este nuevo acuerdo.

Marcelo Ebrard señaló que para México, la prioridad es reducir la violencia, darle oportunidad a los jóvenes y atender las causas que originan la migración ilegal.

Destacó el interés de los funcionarios de Estados Unidos, en especial de Antony Blinken, de “construir una relación en donde las prioridades de México tengan el mismo nivel que las prioridades que las de EEUU. Eso no lo habíamos tenido, hoy puedo decir que si lo tenemos”, enfatizó.

“Para México, la prioridad es reducir la violencia, los homicidios, es darle oportunidades de desarrollo a los jóvenes, atender las causas de los problemas que hay se han tomado en cuenta estas prioridades”, resaltó Ebrard.

Aseguró que se pasará de una cooperación limitada, a una alianza “algo que es muy superior cualitativamente. Solamente te alías con alguien que confías y respetas las alianzas no se pueden hacer de otra manera”, aseveró Ebrard.

Por su parte, el secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken, resaltó que la relación entre ambos países “es muy compleja y de muy alta gama”, por lo que requiere de un diálogo constante.

Aseguró que ha sido un diálogo muy fructífero sobre seguridad y marca el inicio de un nuevo capítulo en la relación entre México y EEUU con la finalidad de resolver la causa raíz de los principales problemas, no solo como la corrupción y la impunidad , sino también fortaleciendo la salud pública y el estado de derecho.

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2021
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.