Lunes, 27 Septiembre 2021 15:17

FGR investiga a titular del Conacyt por supuesto desacato judicial

Escrito por Redacción/La Otra Opinión

Este lunes trascendió que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a quien se le denunció desde hace más de un año por un supuesto desacato a un mandato judicial relacionado con la entrega de recursos económicos al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

Así lo da a conocer este lunes el diario El Universal, que señala que, a pesar de que la carpeta de investigación se inició en octubre de 2020, no fue sino hasta el 21 de junio de este año, 2021, que la FGR solicitó la documentación al juez Gabriel Regis López, quien realizó la denuncia contra la funcionaria.

Los integrantes del FCCyT emitieron la denuncia por haber desconocido el vínculo jurídico entre ambos organismos.

En este contexto, el juicio fue admitido en septiembre de 2019 por el juez Regis López, quien concedió una suspensión para que el Conacyt entregue recursos al foro para seguir operando mientras se resolvía el amparo.

Sin embargo, por varios meses el Conacyt no entregó dichos recursos y fue hasta marzo de 2020 cuando el juez ordenó dar vista al Ministerio Público de la Federación para investigar a Álvarez-Buylla, por un supuesto desacato judicial.

En consecuencia, la fiscalía inició la carpeta de investigación hasta octubre de 2020, pero no fue hasta junio de 2021 que solicitó al juez enviar copias del expediente de amparo.

No obstante, según los estrados judiciales, hasta la fecha el juez de Amparo no ha podido remitir las constancias que le fueron requeridas por la FGR, solo remitió el incidente de suspensión requerido por la Fiscalía, en tanto que los autos originales del juicio fueron remitidos al Decimoctavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Con información de El Universal

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2021
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.