Jueves, 29 Julio 2021 10:14

Gobierno no tiene facultad para prohibir venta de alcohol por consulta popular

Escrito por Redacción

Empresarios y comerciantes rechazan esta medida; señalan que la normatividad solo dicta esta en caso de “elecciones”, no en el caso de “consultas populares”

Empresarios y comerciantes organizados de Puebla expresaron su rechazo a la medida anunciada por la secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill, de imponer la ley seca este fin de semana, toda vez que señalan que la normatividad al respecto, no indica que ésta aplique en casos de consultas populares.

A través de un comunicado firmado por la Coparmex y la Cámara de Comercio, servicios y turismo de Puebla, los empresarios organizados señalan que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales sólo dicta la posibilidad de que las entidades federativas establezcan límites a los establecimientos que ofrezcan bebidas alcohólicas “el día de la elección y el precedente”.

Por lo que añaden que al tratarse de una consulta popular no procede esta ley seca, pues además señalan que es una medida opcional, el gobierno del estado no está obligado a establecerla. 

Por último, el sector privado organizado señaló que en los difíciles tiempos que se han vivido por la pandemia y el cierre de la economía poblana, cuando aún no hay una reactivación plena a causa de la contingencia sanitaria, la ley seca “tendrá un impacto negativo e importante en los establecimientos cuya actividad se relaciona con la venta de bebidas alcohólicas”.

Para finalizar pidieron al gobierno revertir esta decisión, pues tendrá muchas afectaciones en “el comercio, restaurantes, hoteles y el turismo en una temporada gastronómica importante como la de los chiles en nogada”.

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2021
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.