Miércoles, 28 Julio 2021 21:26

Alejandro Armenta propone reformas para reducir consumo azúcar, sodio y grasas

Escrito por Paulina Millán

El senador morenista presentó una iniciativa que busca reducir las enfermedades y las muertes relacionadas con el alto consumo de estas sustancias en el país

El senador Alejandro Armenta Mier presentó ante el pleno del Senado de la República una iniciativa para reformar algunos artículos de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, esto para poder darle control y paulatinamente fin al consumo de productos con altos contenidos de azúcar, sodio y densidad calórica, para reducir las enfermedades y muertes relacionadas con su consumo en el país.

En este sentido, el senador poblano señalo que uno de los mayores problemas de salud pública que tenemos en la actualidad en nuestro país son las enfermedades provocadas por los productos con altos contenidos de azúcar, sodio como la sal y densidad calórica, por lo que son necesarias medidas urgentes y rigurosas conducentes para la prevención de enfermedades, y más en los tiempos de Covid-19 que estamos viviendo.

Por lo que detalló que la modificación en el inciso G del artículo 2 de dicha ley, que se refiere a las tasas o cuotas en la enajenación o importación de productos, propone la cuota aplicable de 3.26 pesos por litro para las bebidas saborizadas y jarabes o concentrados para preparar bebidas y un 20 por ciento para los alimentos no básicos, con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos listados en el inciso L, a la vez que quedan exentos de las cuotas las botanas saludables de semillas, vegetales o frutos sin sales o azúcares añadidos.

Es decir, si un refresco tiene un costo de 20 pesos, el aumento en su precio hará que la población piense antes de adquirir un producto innecesario y que además es dañino para la salud.

Cabe señalar que en México las bebidas azucaradas son responsables de más de 24 mil muertes cada año, mientras que en el mundo son 184 mil muertes las que se atribuyen al consumo de esos productos, equivalente al 1.2 por ciento de los fallecimientos relacionados con la diabetes, enfermedad cardiovascular y obesidad, esto según datos del cardiólogo y epidemiólogo Dariush Mozaffarian, de la Escuela Friedman de Políticas y Ciencias de Nutrición de la Universidad de Tufts.

Visto 722 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.