A través de redes sociales el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó de la aprobación del uso de emergencia de la vacuna de COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
México tiene un acuerdo con la farmacéutica británica de 77.4 millones de dosis, que llegarán al país entre marzo y agosto de 2021 para inmunizar a 38.7 millones de mexicanos.
Hoy, 4 de enero de 2021, @COFEPRIS autorizó la vacuna de AstraZeneca para uso de emergencia contra el virus SARS-CoV-2.
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) January 5, 2021
Poco antes de que finalizara el 2020, Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. En Latinoamérica, Argentina y México producirán dicha vacuna.
A fines del año pasado, México se convirtió en el primer país latinoamericano en empezar la vacunación contra el COVID-19. Sin embargo, según un portal desarrollado en la Universidad de Oxford, la nación es una de las que menos dosis administró hasta ahora.
México cuenta con dosis garantizadas para casi la totalidad de su población (127 millones de habitantes) tras lograr acuerdos con Pfizer/BioNTech, CanSino y Covax, el mecanismo multilateral de distribución de vacunas impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).