México le solicitó a Estados Unidos (EEUU) la extradición del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido en una cárcel de Nueva York y acusado de presuntos delitos de narcotráfico por las autoridades estadounidenses.
La embajada de México en Estados Unidos entregó este domingo al Departamento de Estado estadounidense una solicitud de extradición de García Luna, dijo a Efe este lunes una fuente de esa legación diplomática.
#ULTIMAHORA Audiencia contra García Luna se postergan hasta el 17 de febrero
— Contraparte (@contrapartemx) December 7, 2020
Conoce más ?https://t.co/uDIYZUkizK @GenaroGarciaL @FGRMexico@GobiernoMX @SSPCMexico#GarcíaLuna #Internacionales pic.twitter.com/le7DkxzLIn
La Fiscalía General de la República de México (FGR) adelantó hace un año que planeaba pedir la extradición de García Luna, una vez que concluyera sus propias diligencias respecto a los posibles delitos cometidos por el exfuncionario mexicano.
Antes de cualquier proceso de extradición, sin embargo, García Luna debe enfrentar los cinco cargos de los que le acusan las autoridades estadounidenses, entre ellos el de participar en un proyecto criminal continuado y el de conspiración para la importación de cocaína.
García Luna, que fue secretario de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), se encuentra detenido en una cárcel de Brooklyn, en Nueva York, a la espera de su juicio ante una corte federal de Estados Unidos, donde este mismo lunes se celebró una audiencia virtual sobre su caso.
En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró el caso de García Luna como un emblema de la corrupción del “periodo neoliberal” en nuestro país.
García Luna se declaró “no culpable” de todos los cargos que se le imputan en Estados Unidos y lleva al menos 40 días en aislamiento debido al aumento de casos de COVID-19 en la cárcel donde se encuentra, dijo su abogado César de Castro en la vista de este lunes.