Sábado, 19 Septiembre 2020 11:26

A tres años del sismo del 19 septiembre del 2017, aún hay familias sin una vivienda digna

Escrito por Redacción

Se calcula un avance en la reconstrucción de un “35 a un 40 por ciento principalmente por el apoyo de fundaciones porque las autoridades simplemente no responden”.

Este sábado se cumple un año más de aquel 19 de septiembre de 2017 cuando la tierra se cimbró y sacudió a Morelos y otras entidades. A tres años transcurridos aún hay familias sin una vivienda digna y en condiciones precarias han enfrentado la pandemia de  Covid-19.

“Las autoridades prácticamente nos abandonaron y el Programa Nacional de Reconstrucción, que anunció Andrés Manuel López Obrador en diciembre del 2018, aún no ha funcionado porque retomó el censo mal realizado por la administración del expresidente Enrique Peña Nieto”, aseguró Griselda Contreras Hernández, presidenta de la comisión Ciudadana de Damnificados de Morelos.

El martes 19 de septiembre de 2017 a la 13:14:40 horas un terremoto con una magnitud de 7.1 grados sacudió el territorio morelense, que fue uno de los más afectados principalmente la zona sur de la entidad.

En Jojutla, considerado como la zona cero de la tragedia por el nivel de vidas perdidas y daños causados, aún existen familias sin tener un lugar donde vivir.

Juan Ángel Flores, presidente municipal de Jojutla, aseguró que se tiene el 75 por ciento de avance en la reconstrucción:

“Hasta ahora tenemos un 75 por ciento de avance en la reconstrucción de viviendas, con acciones de fundaciones y de la federación, tomando como base el censo oficial que es de  2 mil 400 viviendas afectadas”, dijo.

Admitió que muchas personas optaron por pedir créditos para construir sus casas.

“Muchos optaron por irse a rentar a otras parte (en otros municipios), otros viven con algún familiar y algunos permanecen en las calles o terrenos en viviendas improvisadas con casas de campaña o laminas”, acusó Griselda Contreras.

La presidenta de la comisión Ciudadana de Damnificados de Morelos calcula un avance en la reconstrucción de un “35 a un 40 por ciento principalmente por el apoyo de fundaciones porque las autoridades simplemente no responden”.

Ana Jiménez, ex presidenta de la misma comisión, recordó el 11 de diciembre del  2018 cuando AMLO presentó en el Centro de Jojutla el Programa Nacional de Reconstrucción se prometió que regresarían la dignidad y esperanza a las familias que lo perdieron todo.

Sin embargo, destacó que el problema es de origen debido a que el programa se impulsó con errores, de entrada, porque se tomó exactamente el mismo censo del que realizó FONDEN y en que se quedaron fuera familias que no tenían documentos como propietario de terreno porque su casa estaba en un predio familiar.

Y todo funcionada a cuenta gotas, no hay un seguimiento concreto y eficaz de las gestiones.

Para muchas familias, la vida empeoró con la pandemia y algunos de los damnificados enfermaron de  Covid-19 y murieron. 

La administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo no ha hecho nada por los damnificados. El fideicomiso Unidos por Morelos desapareció y no se sabe el destino que tuvieron los 70 millones de pesos, que serían destinados para la reconstrucción, que quedaron como fondo al término de la administración de Graco Ramírez.

María Teresa Vázquez, representante de la Unidad Habitacional Tetelcingo del Infonavit situada en el municipio de Cuautla,  sostiene que el verdadero problema es que a ninguna autoridad le interesa dar seguimiento a este asunto.

En dicha unidad habitacional inicialmente fueron afectados 180 edificios con pérdida total y daño parcial.

María Teresa recordó que incluso las autoridades federales actuales, en más de una ocasión han tenido que brindar carpetas informativas sobre el estado de los edificios afectados.

“Hay burocracia, desinterés y olvido si no fuera por fundaciones que nos han ayudado esto estarían igual que hace tres años porque a las autoridades no les interesa”, dijo.

Incluso el número de inmuebles afectados ha aumentado con el paso del tiempo, debido a que algunos resultaron con daños leves pero con los temblores que se han presentado se han ido deteriorando hasta llegar a ser inhabitables.

“Algunos de mis vecinos han muerto sin poder disfrutar de nuevo de sus casas y es una tristeza”, añadió María Vázquez.

Las representantes de afectadas y afectados por el sismo del 19S, coincidieron en subrayar que los políticos solo han utilizado la tragedia del sismo porque vinieron en campaña a pedir los votos y prometieron impulsar la reconstrucción que no ha llegado.

Con información de Aristegui Noticias.

Visto 869 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.