Lunes, 12 Diciembre 2016 10:54

Deuda de César Duarte comprometió al gobierno de Chihuahua hasta 2048

Escrito por lopezdoriga.com

*Tan solo el pago de los intereses de la deuda en 2016 representó el 55 por ciento de la inversión realizada por el gobierno del estado.

Gran parte de los recursos del gobierno del estado de Chihuahua para los próximos 32 años fueron gastados durante la administración del exgobernador César Duarte, algunos de ellos en empresas que no existen o que no han podido ser localizadas por la nueva administración.
De acuerdo con el secretario de Hacienda estatal, Arturo Fuentes Valdéz, el Fideicomiso Carretero, el cual es solventado con los ingresos de las cuotas de peajes, se encuentra comprometido hasta 2038.
En el 2013 se hizo lo mismo con el 22.7 por ciento del Fondo General de Participaciones, recursos que no estarán disponibles hasta 2044. Esta cantidad equivale a más de 3 mil 246 millones de pesos.
En cuanto al Impuesto Sobre Nómina, el 54 por ciento de los 2 mil 350 millones de pesos se comprometieron hasta 2026, mientras que la totalidad de los mil 227 millones de pesos del Uso de Carreteras de Cuotas no podrán utilizarse hasta 2028.

De acuerdo con el secretario, a esto se debe añadir un déficit de alrededor de 7 mil millones de pesos, comprometiendo los cinco gobiernos siguientes de Chihuahua, lo que significa que “son recursos que ya se gastaron, se adelantaron y se gastaron y por lo tanto son recursos que ya no están disponibles para las siguientes administraciones, para poderlos invertir en programas y en obras”, comentó.
Por si este nivel de endeudamiento no fuera preocupante, Fuentes Valdéz añadió que este año se pagaron intereses de la deuda pública es de mil 904 millones de pesos, lo que representa más de la mitad de la inversión del estado, e incluso se agotó la bursatilización de los fondos carreteros, con un monto de 6 mil millones de pesos.
“A la Subsecretaria de Hacienda le mintieron de que nos iban a dejar ahí un colchón para salir nosotros del año, y cuando le dijimos que ni con el crédito salíamos, lo primero que dijo: ‘bueno ¿y los recursos de la bursatilización?’ Se los llevaron todos, todos, todos”, comentó.
Por último, informó que ya se están investigando los pagos realizados por la pasada administración, pues entre ellos “hay pagos a empresas que todavía ni encontramos donde están”.

 

Visto 1262 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.