Jueves, 30 Julio 2020 21:05

EU acusa a dos hombres de García Luna, de nexos con narcos

Escrito por Redacción

Autoridades federales de Estados Unidos que llevan la causa contra el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, acusaron hoy formalmente de narcotraficantes a los exfuncionarios mexicanos Luis Cárdenas Palomino, extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), y Ramón Eduardo Pequeño García, exjefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF).

TE RECOMENDAMOS: Lozoya, el escudo para ocultar los fracasos de AMLO

El gran jurado descubrió que en lugar de combatir a los cárteles, había evidencia de que los hombres habían estado colaborando y aceptando sobornos de ellos.

De acuerdo con Ginger Thompson, reportera de ProPublica, Ramón Pequeño era el encargado de supervisar unidades antinarcóticos que fueron examinadas por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, y que estuvieron relacionadas con dos masacres en México que además de víctimas mortales dejaron personas desaparecidas.

Ramón Pequeño García fue titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal de 2008 a 2009. Posteriormente encabezó la División Antidrogas y la División de Inteligencia de la PF.

Cuando se fugó el entonces líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán del penal del Altiplano en 2015, Pequeño García fue destituido por ser quien estaba al mando del monitoreo de las cámaras de seguridad de los centros penitenciarios federales.

Luis Cárdenas Palomino es considerado como la mano derecha de García Luna cuando éste estuvo a cargo de la extinta AFI. Cárdenas Palomino fue jefe de la División de Seguridad Regional y se le identifica como uno de los responsables de armar el montaje en el caso Florence Cassez e Israel Vallarta

Después fue el primer jefe del Grupo de Secuestros de la Suprocuraduría Especializa en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), así como director general adjunto de la Policía Judicial Federal y director general de Investigación Policial de la entonces Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Tras la captura de Genaro García Luna, la Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF) inició una investigación contra ambos exfuncionarios.

Con información de Sin Embargo y López-Dóriga Digital

Visto 845 veces
Encubre el Poder Judicial al notario 46
“CONSUMIR DROGAS DAÑARÁ TU SALUD Y TU VIDA”
¡Otra vez en Puebla! golpean a vigilante en su primer día de trabajo
ataque de tiburón a bañistas en playa de Texas
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.