Miércoles, 22 Julio 2020 10:53

Entre mayo y junio los feminicidios subieron 40.3%

Escrito por Redacción

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que México registra cuatro meses de tendencia a la baja en homicidios dolosos; no obstante, admitió que los feminicidios repuntaron 7 por ciento de enero a junio.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que a nivel nacional las carpetas de investigación por el delito de feminicidio subieron 40.3% entre mayo y junio, cuando se registraron 64 y 94, respectivamente.

Feminicidios, delitos sexuales y violencia familiar aumentaron en junio México alcanzó un récord en ese delito, al registrar en junio pasado 99 casos, la cifra mensual más alta desde diciembre de 2018, cuando las autoridades contabilizaron 100 mujeres asesinadas por razones de género.

Los feminicidios, delitos sexuales, la violencia familiar y la violencia de género aumentaron en junio a nivel nacional.

Por su parte, en la conferencia matutina, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que México registra cuatro meses de tendencia a la baja en homicidios dolosos; no obstante, admitió que los feminicidios repuntaron 7 por ciento de enero a junio.

En el caso de Coahuila, pasó de 1 a 4 carpetas por feminicidio, mientras que Chihuahua inició 2 investigaciones por feminicidio en mayo, y 8 en junio.

En segundo lugar por aumento de feminicidios está Oaxaca, con un incremento del 150%. Pasó de 2 a 5 carpetas entre mayo y junio, seguido de San Luis Potosí, donde subieron un 200%, al pasar de 1 a 3.

De enero a junio, a nivel nacional, se iniciaron 18 mil 884 carpetas de investigación por violencia familiar. De ellas, 2 mil 824 se abrieron en junio lo que significó un aumento del 17.6% con respecto a las registradas en mayo (16 mil 060).

Los delitos como el acoso, hostigamiento sexual, violación simple, violación equiparada y otros delitos que atentan contra la seguridad sexual de las personas también se incrementaron en el último mes.

El delito con mayor incremento a nivel nacional fue la violación equiparada (16%), que pasó de 263 carpetas de investigación en mayo a 305 en junio.

Durango tuvo el mayor aumento (175%), al pasar de 4 a 11 denuncias; seguido de Quintana Roo (137.5%), que pasó de 8 a 19, y Aguascalientes (88.2%), donde pasaron de 17 a 32.

Las denuncias por acoso sexual en todo el país también se incrementaron un 13.14%.

En Baja California Sur y Sinaloa el aumento fue del 200%. El primer estado pasó de 3 a 9 carpetas, mientras que en el segundo se registraron 6 denuncias en junio, es decir cuatro más que el mes anterior, cuando solo se presentaron 2.

El hostigamiento sexual registró un incremento del 2.5%. En Quintana Roo, estado con el mayor aumento (266.6%), pasaron de 3 a 11 carpetas de investigación entre mayo y junio.

En Morelos e Hidalgo el aumento fue del 100%. En ambos casos pasaron de 3 a 6 denuncias por este delito.

El mayor descenso en las denuncias por hostigamiento se presentó en Coahuila (-100%), que pasó de 1 a 0 denuncias.

La violencia de género en todas las modalidades distintas a la violencia familiar también aumentó. A nivel nacional se presentaron 341 denuncias en junio, 40 más que el mes anterior.

Visto 876 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.