Un enfrentamiento entre policías municipales y comuneros; así como un ataque a ejidatarios durante una reunión agraria en el municipio de San Mateo del Mar, dejó 15 personas muertas, seis heridas y siete más desaparecidas, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
En un comunicado oficial, el gobierno municipal informó que las víctimas eran originarias de la agencia de Huazantlán del Río.
El conflicto, que se arrastra desde la elección municipal, escaló desde ayer domingo tras un enfrentamiento en un filtro sanitario contra el Covid-19, instalado en la agencia La Reforma, por el cual chocaron ambas partes en disputa.
Los grupos en conflicto son los seguidores del edil Bernardino Ponce y un grupo de comunidades y autoridades auxiliares que no lo reconocen como presiente municipal, luego de que el día de la elección hubo conatos de violencia y quema de casillas.
Ante los hechos violentos que se presentaron ayer en San Mateo del Mar, instruí a los titulares de la @SSP_GobOax y la @SEGEGO_GobOax para que brinden todo el apoyo a las familias de las víctimas y se garantice seguridad en las comunidades involucradas.
— Alejandro Murat (@alejandromurat) June 22, 2020