El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que por el momento no hay evidencia clara sobre el funcionamiento de la dexametasona para tratar el coronavirus. Este es un esteroide que se está usando experimentalmente en Reino Unido con pacientes intubados y graves por covid-19.
López Gatell aseguró que en México se ha identificado una demanda excesiva en las farmacias de este medicamento, y se dijo preocupado ya que sólo se usa para casos graves y en dosis bajas, para aquellos que están hospitalizados y tienen neumonía o están en terapia intensiva.
TE RECOMENDAMOS México supera la barrera de los 170 mil contagios y la de los 20 mil muertos por Covid-19
“El martes 16 se liberó una información preliminar de un estudio de investigación clínica que está conduciendo la Universidad de Oxford que sugiere y deja muy claro, son resultados preliminares, que sugieren que la dexametasona en dosis bajas, dosis bajas, pudiera tener un efecto positivo en disminuir la mortalidad de personas graves, con covid grave”, insistió.
“Pero como son resultados preliminares, no es conveniente anticiparse a un uso generalizado, porque también puede haber múltiples efectos secundarios”, señaló López-Gatell.