Tras el confinamiento por la emergencia sanitaria decretada el pasado 30 de abril por el subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, la violencia contras las mujeres en el hogar aumentó, según la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien reconoció que en México y durante el confinamiento por coronavirus las cifras y denuncias habían incrementado durante este periodo. Según reportes durante marzo, el 911 recibió en promedio 155 llamadas cada hora diariamente.
TE RECOMENDAMOS Hija de senador de Baja California hace fiesta en plena pandemia
Ante los hechos, el Observatorio Nacional del Feminicidio y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres publicaron una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obtrador, y la Segob para que el gobierno rinda cuentas sobre el presupuesto en la lucha contra la violencia y la protección de las mujeres.
NACIONAL | Carta abierta al Presidente Andrés Manual López Obrador @lopezobrador_ y la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero @M_OlgaSCordero en relación al presupuesto para la atención de mujeres que viven violencia durante la "Jornada de Sana Distancia". pic.twitter.com/7hFWG9HXFx
— FeminicidioOCNF (@OCNF) May 6, 2020
“Tal como la Secretaría de Gobernación ha reconocido, las violencias contra las mujeres han aumentado durante la Jornada Nacional de Sana Distancia. La información publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) confirma que durante el mes de marzo el número telefónico 911 registró 115 mil 614 llamadas de emergencia de mujeres a nivel nacional, cifra que representa un incremento del 22.31% con respecto a febrero”, explicaron las organizaciones civiles.
Recordemos que el presidente de México declaró el pasado 6 de mayo, que su gobierno no ha “advertido un incremento” de la violencia contra las mujeres.
“En el caso de la violencia en general y la violencia contra las mujeres no hemos nosotros advertido un incremento, desde luego la forma que tenemos de medirlo son las denuncias que se presentan, puede haber cifra negra, pero en las denuncias no ha habido un incremento”.