Viernes, 20 Marzo 2020 07:22

Dólar supera los $24.00 pesos por coronavirus

Escrito por Redacción

La última vez que se acordó un intercambio de divisas entre bancos centrales fue en 2008, pero con la mitad de recursos.

La incertidumbre por los impactos que tendrá a nivel mundial el Covid-19 sumado a la guerra de petroprecios entre Rusia y Arabia Saudita, continúan arrastrando a los mercados bursátiles y al peso mexicano, que sumó 13 sesiones a la baja al caer a su peor nivel en la historia.

Y es que el dólar alcanzó durante la jornada un máximo de 24.64 pesos por unidad, ante lo cual el Banco de México (Banxico) pactó con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y otros bancos centrales mecanismos recíprocos y temporales para el intercambio de divisas (conocidos como “líneas swap”), para reducir la tensión en los mercados globales de financiamiento en dólares de EU.

El mecanismo swap acordado entre el Banxico y la Fed es hasta por 60 mil millones de dólares (mdd), al mismo tiempo que apoyará la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos y tendrá vigencia por, al menos, seis meses.

Recordemos que la última vez que se utilizó un intercambio de línea swap entre la Fed y el Banxico fue en 2008 al desatarse la crisis inmobiliaria que inició en EU, y se acordó un monto por 30,000 mdd, es decir que ahora se duplicó la cantidad de dinero disponible para garantizar liquidez a los mercados.

A pesar de este mencanismo, el dólar solo se redujo marginalmente, pues cerró en su cotización interbancaria en 24 pesos por unidad, y en ventanillas de Citibanamex en 24.40 pesos.

El Gobierno ha ido agotando sus estrategias para lograr regresar a los tiempos “del súper peso” pero no lo ha logrado, a pesar de subastas cambiaras y líneas swap.

Por otro lado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una caída de 1.10%, al ubicar su índice accionario, el S&P/BMV IPC, en 35 mil 143.63 unidades, un retroceso de 389.11 puntos.

En Estados Unidos, el Nasdaq llegó a los siete mil 288.52 puntos, con un ligero avance de 1.58% y el Dow Jones culminó con un crecimiento de 0.95%.

La mezcla mexicana de exportación de petróleo logró una recuperación tras tocar su mínimo en 18 años, de 14.54 dólares por barril, para cerrar la jornada del jueves en 17.70 dólares.

Con información de 24 horas

Visto 1186 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.