La agencia espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) felicitó a nuestro país por el éxito del proyecto AztechSat-1, primer Nanosatélite mexicano en la Estación Espacial Internacional.
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, recibió al Ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de NASA HQ, Andrés Martínez, quien reconoció, especialmente, al talento de la juventud mexicana.
“Agradezco a usted no sólo por el apoyo que nos ha dado, sino por el que nos va a dar”, expresó el titular de la SCT al Ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de NASA Headquarters (HQ), en alusión a siguientes proyectos satelitales a desarrollarse.
Ante esto el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, adelantó que se redoblarán esfuerzos para desarrollar nuevos satélites para tareas prioritarias como protección a la población ante desastres, apoyo a productividad agrícola, y conectividad e Internet, entre otras.
“El AztechSat-1 representa el inicio de la nueva era espacial mexicana”, expresó por su parte Andrés Martínez, a los titulares de la SCT y de la AEM.
Por otro lado destacó que las y los estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), hicieron historia al lograr desarrollar exitosamente esta misión.
Martínez también presentó dos videos, uno con el Titular de NASA, Jim Bridenstine, y otro con el director de NASA Ames Centro de Investigación, Eugene L. Tu, en los que ambos felicitaron a México por el éxito del proyecto AztechSat-1, y expresaron su deseo de desarrollar más y nuevos proyectos.
Los funcionarios coincidieron en continuar atrayendo las vocaciones de la juventud mexicana hacia la ciencia y la tecnología espacial, a fin de aplicarla en beneficio de la población mexicana.
El administrador de la NASA @JimBridenstine felicitó a la @AEM_mx y al equipo de @UPAEP que construyó AzTechSat-1 por el reciente despliegue del microsatélite desde la Estación Espacial Internacional. pic.twitter.com/vGMW893XLu
— NASA en español (@NASA_es) March 2, 2020