Martes, 22 Noviembre 2016 11:11

México no está preparado para renegociar el TLCAN; China podría ocupar espacios que deje EU: Dussel en CNN

Escrito por aristeguinoticias.com

*"Estamos a semanas de una discusión sin preparación", indicó.                                                                                                                                                                                                                                                      

Estados Unidos y China serán los representantes de los extremos que se plantean en el futuro cercano: proteccionismo y libre comercio, asegura el economista Enrique Dussel Peters.

En entrevista para Aristegui CNN, lamenta que México no se encuentre preparado para una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues a 22 años de su operación “no hay una evaluación pública sobre el tema”.

Asegura que en su momento tanto el sector empresarial como el académico insistieron en la necesidad de evaluar lo que funcionaba y lo que no, de dicho tratado, sin embargo la respuesta siempre fue un “rotundo no”. “Estamos a semanas de una discusión sin preparación”, insistió, en referencia a lo que ha dicho el presidente electo de EU, Donald Trump, sobre renegociar o desaparecer el TLCAN. El gobierno de México, por su parte, ya ha aceptado “modernizar” el tratado.

Sobre el papel de China, a partir de la cumbre APEC que se llevó a cabo en Perú, destacó que si Estados Unidos no retoma el proyecto de TPP (Acuerdo Estratégico Transpacífico) “China estaría en condiciones de entrar en relaciones regionales y bilaterales y ocupar los espacios que Estados Unidos pareciera estar dejando”.

Dussel Peters recordó que el TPP lo planteó el gobierno de Estados Unidos con la idea de hacer a un lado a China, al sólo integrar 12 de los 21 países integrantes del APEC, no obstante ahora ante el nuevo cambio de dirección de la mano de Trump quien es “altamente impredecible y genera una enorme incertidumbre”, el gigante asiático se presenta como la opción, “un proyecto en contra del proteccionismo y a favor del libre comercio”.

Agregó que Trump ha sido menos diplomático con China a diferencia del gobierno de Obama. El magnate ha dicho abiertamente que no quiere relaciones con Pekín y que le cobrará aranceles de 45 por ciento.

 

Visto 1992 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.