aristeguinoticias.com
Pese al logro obtenido, el secretario fue claro al afirmar que “este es un capítulo” positivo, pero que los diálogos con Estados Unidos no han terminado, al contrario, continuarán siendo estrechos y constantes.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, atendió esta mañana junto a la presidenta, Claudia Sheinbaum, la imposición de aranceles recíprocos por parte de Estados Unidos a diversos países, en los que México no figura.
Según explicó Ebrard Casaubón, la estrategia implementada desde el Gobierno de México era “conseguir un trato preferencial”, las “mejores condiciones para competir”.
“Lograr que lo que exporta México sea más competitivo que cualquier otro país […] Esa estrategia funcionó, está funcionando” aseguró Ebrard durante la conferencia de prensa mañanera de Sheinbaum, antes de explicar que pese a que otros países tienen tratados comerciales similares al T-MEC, el caso de México y Canadá tras lo mencionado ayer es “único”.
Tenemos 0% […] es el único caso. Pese a acuerdos comerciales, todos tienen arancel recíproco menos México y Canadá, tenemos 0%.
Pese al logro obtenido desde el gabinete de la presidenta, el secretario fue claro al afirmar que “este es un capítulo” positivo, pero que los diálogos con Estados Unidos no han terminado, al contrario, continuarán siendo estrechos y constantes.
Recordó que en este momento los automóviles tienen un 25% de arancel a nivel global, para todos los países; en el caso del aluminio y acero, también hay gravámen del 25%.
Por lo tanto, la meta en “los próximos 40 días”, explicó Ebrard, es conseguir las mejores condiciones en materia automotriz y en acero/aluminio: “Estados Unidos tienen superávit entonces vamos a estar trabajando”.
Para lograr estas mejores condiciones, se está manejando una estrategia de varios ejes para “maximizar las ventajas” en comparación al resto del mundo.
Arancel a productos fuera del T-MEC pueden reducirse
Ya en la participación de la presidenta Claudia Sheinbaum, explicó que en este momento, el 0% de gravamen es para todos los productos que se encuentran dentro del T-MEC, mientras que los productos que no entren, tienen un arancel del 25%.
Al respecto, aseguró que este 25% fue impuesto por las preocupaciones de EU en materia migratoria y de trasiego de drogas, por lo que si se mejora la situación relacionada a estos temas, “se reduciría de 25% a 12%”.
Lo que dice es que si hay más avances […] entonces se disminuirá incluso esa tasa del 25%, entonces esa es la situación preferencial que tiene México.
Sheinbaum celebra anuncio de Trump, pero habrá adelantos al Plan México
Abriendo la conferencia, la presidenta celebró que no se impusieran aranceles recíprocos a México, recordando que esto es debido a que el país no impone aranceles a Estados Unidos, por lo que, como explicó desde hace unos meses, no tendría que haber gravámenes.
Eso es bueno para el país aunque algunos no quieran reconocerlo, pues tiene que ver con la buena relación que hemos construido.
Destacó que los logros fueron gracias a la fortaleza del Gobierno y del pueblo mexicano, que ha resultado en una relación que se basa en el “respeto” mutuo, a la soberanía, con coordinación y colaboración.
Pese a lo anterior, adelantó que este jueves a las 12:00 horas del mediodía, en el Museo de Antropología e Historia, se dará a conocer que junto a gobernadores, empresarios, legisladores, representantes sindicales, acciones para acelerar la implementación del llamado Plan México.
Recordó que más allá de los aranceles, la intención de México es tener una soberanía productiva y priorizar la producción nacional, y lo único que sucederá tras las tensiones comerciales, es que se buscará adelantarlo.