Jueves, 05 Diciembre 2019 14:40

En Yucatán será obligatorio el lenguaje maya

Escrito por Redacción

Tiene como objetivo que una de las lenguas originarias de nuestro país desaparezca. Claro, habrá quienes reclamen que lo que se le debe enseñar a los niños es inglés y no maya… pero, ¿por qué no mejor las dos?

En el Congreso de Yucatán se aprobó la iniciativa que hará que a partir del próximo año la enseñanza de la lengua maya sea obligatoria en las escuelas de nivel básico de la entidad.

En la presentación de la ya aprobada iniciativa, los legisladores hicieron hincapié que el objetivo es que se rescate y preserve una lengua que es nativa de la entidad… sobre todo porque, pese a que Yucatán es uno de los estados con mayor proporción de personas indígenas, es notorio que el habla mayo ha ido desapareciendo.

“Es importante señalar que el porcentaje de personas que hablan la lengua maya en el estado ha venido descendiendo de manera constante y drástica en los últimos años”, señaló la diputada del PAN, Paulina Viana Gómez, haciendo alusión a datos del INEGI.

Se busca que “la cultura y el idioma se fomente en lugares como Mérida y otras ciudades del estado, en donde actualmente es casi nula su presencia, logrando en los niños un cambio de perspectiva de lo que significa las raíces indígenas de la entidad”, agregó por su parte el legislador de Morena, Mario Loeza Pacheco.

Se prevé que, una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, la nueva ley se aplicará no de fregadazo, sino de forma paulatina, bajo la coordinación de la Secretaría de Educación de Yucatán.

Será en las próximas sesiones de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación que se discutirá la modalidad en que la enseñanza del maya se dé. Esto con miras a que se llegue a una totalidad y que, para 2021, se establezca en el presupuesto un monto especial para la tarea.

Con información de Sopitas 

Visto 2050 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.