Después de que el 20 de mayo de 2018 por el delito de peculado por 220 millones de pesos, el Primer Tribunal Colegiado concedió un amparo a Javier Duarte, invalidando así la vinculación a proceso que se le dictó en su contra y la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Con dicho amparo no implica que Duarte de Ochoa pueda abandonar la cárcel, ya que tiene sentencia de 9 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
Ahora, el juez de control deberá realizar una nueva audiencia para determinar nuevamente si vincula o no a proceso al exgobernador de Veracruz.
Señaló el tribunal federal que se deben de analizar debidamente los hechos por los cuales se formuló la imputación a proceso, pues no se aprecia cómo encuadró la conducta delictiva de peculado prevista en el artículo 323 del Código Penal de Veracruz.
Por otro lado, se deberán ponderar los datos de prueba que fueron incorporados por las partes y analizar las pruebas de manera fundada.
Cabe señalar que Duarte fue acusado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz de ordenar la transferencia de 220 millones de pesos de la Comisión del Agua al erario local para luego desviar esos recursos a un destino diverso.
Hasta la fecha el dinero nunca se devolvió y por lo mismo, se dejaron inconclusas obras de agua potable, saneamiento y alcantarillado.
Cabe destacar, que este caso es aparte de aquel en el que fue sentenciado a nueve años de prisión y una multa de 58 mil 890 pesos, por lavado de dinero en septiembre de 2018.
Un Tribunal Federal otorgó un amparo para efectos al ex gobernador de #Veracruz @Javier_Duarte que dejó sin efecto el auto de vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva justificada, en el caso que se le sigue x peculado de 220 mdp. https://t.co/l70tnKT5U3 pic.twitter.com/jGDJ9uxI0Q
— Rubén Mosso (@moss_rub) November 4, 2019
Con información de El sol de México