El senador Samuel García, rechazó, por ser inconstitucional, el aumento en los derechos del agua al campo, avalado en la Cámara de Diputados, y reprobó la legalización de los autos chocolate porque son usados por la delincuencia organizada para cometer delitos de alto impacto.
Durante la reunión con funcionarios de Hacienda, donde se trató la miscelánea fiscal y la Ley Federal de Ingresos, el senador Samuel García Sepúlveda aseguró que existen antecedentes al respecto por la inequidad en las cuotas establecidas las zonas norte, centro, sur y occidente, en el artículo 223 de la Ley de Derechos.
"Sí se están creando impuestos y derechos, y se están aumentando otros, el primero es el derecho al agua, sin estudios, sin impacto económico y en fast track, llega esta reforma, es completamente inequitativa. Yo auguro que si sale se va a caer, le paso el dato, es el asunto 500/2014 del primer distrito judicial, donde el máximo tribunal del país, ya declaró la inconstitucionalidad del artículo 223 por inequidad violando el artículo 31 constitucional, al subdividir categorías distintas, a los mismos causantes.
"No puede ser que a los del norte les van a cobrar 3 mil por hectárea, en el centro y sur menores tarifas y luego inclusive en un transitorio les ponen un esquema como en el RIF (Régimen de Incorporación Fiscal), y al final de día es un derecho y el derecho debe ser proporcional a un servicio. Creemos que sería un despropósito, es un gran golpe al campo, que de por sí ahorita ya está castigado y sería completamente inconstitucional".
Llamó al Senado votar en contra la Ley de Derechos por el aumento al agua, y adelantó que Movimiento Ciudadano votaría en contra de la Ley de Ingresos por ser gris y reprobó que Morena busque regularizar los autos chocolate, es decir, ilegales, y advirtió que en los estados del norte los delincuentes utilizan estos vehículos para cometer delitos de alto impacto.
“Quieren premiar la ilegalidad, el contrabando, afectar la industria automotriz, (…) en los estados del norte muchos de los delitos de alto impacto son en autos sin placas y muchos son chocolate, hemos peleado y reformado códigos penales locales a diario buscando para combatir ese nexo entre el contrabando, el auto chocolate y no se diga cómo afecta la industria automotriz”.
“Y ahora resulta que por decreto los vas a premiar lo que puede afectar 30 por ciento (la ventas) la industria”, dijo.
Asimismo señaló que los servicios de las plataformas digitales se encarecerán el próximo año en un 33 por ciento por el cobro del IVA e ISR a las empresas del ese sector, incluso la retención del ISR podría dispararse hasta en 20 por ciento conforme a lo establecidos en la miscelánea fiscal.
“Los servicios mexicanos de plataformas, de emprendedores, a partir de enero van a costar 33 por ciento más, y que todavía le den garrote al SAT para pedirle al Ifetel que le tumben la página a ese pobre emprendedor, pues es un completo terrorismo digital, lo que están planteando en miscelánea”.