El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigar el caso de una niña quien habría perdido la vida por el desabasto de medicamentos para pacientes con cáncer del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, y, en su caso, castigar a quienes resulten responsables.
En su conferencia de prensa, se pronunció por esclarecer este caso y detectar si hubo negligencia médica por la escasez del medicamento metotrexato para la afección oncológica, pero pidió “ser muy objetivos en estos casos y no mentir ni crear campañas de desprestigio”.
El mandatario señaló que detrás del retraso en la distribución de medicamentos está inconformidad de los vendedores “porque se pasaban” antes con los precios. “No vamos a permitir la corrupción, no vamos a ceder”, expresó.
López Obrador recordó que el año pasado se compraron 90,000 millones de pesos en medicamentos, 70% de los cuales procedieron de tres empresas, lo que evidenció las prácticas de corrupción.
“Por ese influyentismo se está investigando a las empresas que tenían el control casi absoluto del abasto de medicamentos, (…) es un asunto complejo porque se pagaban de más, se robaban el dinero y había una gran corrupción”, insistió el jefe del Ejecutivo federal.