Jueves, 15 Noviembre 2018 11:08

El plan de AMLO inyecta temor a una mayor militarización

Escrito por
Alfonso Durazo, futuro titular de la SSP, aseguró esta mañana que no se usará el mismo modelo militar que se ha utilizado en los últimos dos sexenios y destacó que “en las actuales circunstancias del país no hay en el país institución con suficiente capacidad y disciplina”.
El colectivo #SeguridadSinGuerrero recriminó que en agosto Durazo aseguró que la Guardia Nacional “no caminaría” e un intentó de desmovilizar cualquier tipo de crítica en los Foros por la Pacificación. Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, aseguró que el Plan Nacional de Paz y Seguridad “es peor”, que la Ley de Seguridad Interior, la cual se perfila para ser declarada invalida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- Organizaciones de la sociedad civil, así como el colectivo #SeguridadSinGuerra y el Observatorio Nacional Ciudadano, criticaron el anuncio de la creación de la Guardia Nacional –que incluirá principalmente al Ejército y la Marina y quedará en manos de las Fuerzas Armadas– anunciada ayer por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Criticaron que se pretende llevar “la militarización del país a la Constitución”.

López Obrador anunció la tarde del miércoles su Plan Nacional de Paz y Seguridad donde enfatizó en la formación de la Guardia Nacional y en el fortalecimiento de la familia, el combate a la corrupción, el respeto a los derechos humanos e ir a la raíz del problema con un amplio plan de reconstrucción del tejido social

En entrevista esta mañana con Carmen Aristegui en Radio Centro, Lecona, del colectivo #SeguridadSinGuerra, acusó que el futuro Secretario de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Durazo, apenas el pasado mes de agosto les aseguró que la Guardia Nacional “no iba a caminar”. El activista considero que con ello, Durazo buscó desmovilizar cualquier tipo de crítica en contra de este modelo.

“Nos acercamos siempre al Gobierno electo, a funcionarios como el propio Alfonso Durazo, para acercar nuestras postura y nuestra óptica respecto a la grave crisis de impunidad y de derechos humanos. Durazo nos había dicho que la Guardia Nacional no iba a caminar, nos lo dijo en el mes de agosto, parece que fue una estrategia de desmovilización”, indicó.

“Que conveniente que antes de que empezaran los foros Alfonso Durazo haya desarticulado cualquier tipo de crítica para que no se llevara a la discusión”, añadió.

Lecona recordó que lo que se esperaba del futuro Gobierno era el retiro gradual de los militares de las calles pero que ahora esa opción ha quedado totalmente descartada. “Era la ruta que esperábamos de este Gobierno”, dijo.
Visto 4196 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.