Domingo, 19 Agosto 2018 21:33

Científicos armarán plan para renovar el C5: Sheinbaum

Escrito por
Jefa de Gobierno electa presenta consejo para innovación; trabajarán todo el sexenio en modernizar los procesos, dice

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de un Consejo Científico Asesor, el cual tendrá como primera tarea elaborar un diagnóstico para mejorar la operación del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), desde el cual se monitorean las cámaras de videovigilancia o la alerta sísmica.

Este grupo apoyará de momento a título honorífico y la intención es colaborar con el próximo Gobierno durante todo el sexenio; se integra por ocho expertos coordinados por el doctor José Ignacio Chapela Castañares, ex subsecretario de Información e Inteligencia policial de la Secretaría de Seguridad Pública local.

“Este consejo se creó para acompañarnos en el proceso de innovación, digitalización y visión estratégica de conectividad en diversos temas”, explicó Sheinbaum en conferencia de prensa en su casa de transición.

“El primer tema es el análisis del C5, cómo opera, qué problemas hay en conectividad: las cámaras, alarmas sísmicas, cómo migrar a un sistema más moderno”, añadió la ex jefa delegacional en Tlalpan y eso servirá a determinar el gasto para el centro.

Los expertos también sugerirán cualidades para quien deba dirigir el C5.

La morenista aclaró que el consejo asesor no se limitará al tema de seguridad, sino que auxiliará al próximo Gobierno en impulsar la digitalización y conectividad en educación, salud, protección civil, entre otros.

El coordinador Jorge Ignacio Chapela, actual titular del Centro de Investigación de Ciencias de Información Geoespacial, adscrito al Conacyt, estimó que el 31 de octubre tendrán un primer diagnóstico del C5.

La intención es saber cómo aprovechar de manera óptima los recursos del centro y el impacto que tiene en la seguridad y protección civil. Añadió que después se analizarán alternativas con una visión estratégica, pues “el concepto de C5 va más allá de un sistema de videovigilancia”.

Integrantes. El Consejo Científico Asesor también está integrado por Jorge Luis Orozco Pérez, ex titular de la Red Nacional de Radio, Telecomunicaciones y Sistemas de Emergencia de la secretaría de Seguridad Pública Federal, de 2001 a 2006, y ex director de la Procuraduría General de Justicia local (1984-1994)

Participa Daniela Alejandra Moctezuma Ochoa, doctora en Tecnologías de la Información y Sistemas Informáticos por la Universidad Rey Juan Carlos de España; especialista en temas como reconocimiento de patrones y programación paralela.

Además está Fabián García Nocetti, coordinador del Consejo Académico del Área de Ciencias Físico Matemáticas y de Ingenierías de la UNAM, así como Christian Lemaitre León, especialista en inteligencia artificial y profesor de Tecnologías de la información en la UAM Cuajimalpa.

Están César Carlos Díaz Torrejón, ex directivo de áreas de supercómputo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y en la UNAM; Salvador Botello Rionda, ex coordinador del departamento de Ciencias de la Computación del Centro de Investigación en Matemáticas, y Sadot Arciniega Montiel, quien fue líder del proyecto SMART Querétaro. Ciudad Inteligente, y actual director del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial en el Conacyt.

El consejo colaborará de manera directa con la próxima secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el futuro titular de la Agencia de Operación e Innovación Digital, José Merino.

Visto 702 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.