Lunes, 13 Agosto 2018 10:54

Un Barril sin fondo las refinerías de AMLO

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Pierde Pemex 1.5 billones de pesos en sus plantas en últimos 14 años
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría enfrentar grandes retos en sus planes de reconfigurar las seis refinerías existentes y la construcción de una nueva, advirtieron expertos.

El menú de escollos incluye sobrecostos y retrasos significativos tanto para reconfigurar las refinerías actuales como para una nueva; dudas sobre la competitividad en la producción de gasolinas, dadas las enormes pérdidas históricas de Pemex en el sector, y la falta de petróleo para operar una nueva planta.



Ramsés Pech, especialista del sector energético, dijo que la inversión de alrededor de 50 mil millones de pesos que contempla López Obrador para la reconfiguración sería insuficiente para que el sistema llegue a operar al 100 por ciento.

“Las refinerías están al 40 por ciento”, expuso, “y con la inversión planeada se llegaría al 60 por ciento. Para alcanzar el 80 por ciento se tendrían que invertir más de 150 mil millones”.

Al respecto, Alejandro Limón Portillo, especialista del sector energético del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), destacó que el promedio mundial de utilización de capacidad en las refinerías es de 83.5 por ciento.

“La principal causa de que las refinerías operen por debajo de su capacidad instalada es el número de paros no programados”, señaló.

“Éstos suceden por falta de hidrógeno, fallas en los equipos o retrasos en mantenimiento”.

En 2017, el índice de paros no programados de Pemex promedió 31.9, contra una referencia internacional de 4.5.

Los expertos advirtieron que, incluso si se lograra aumentar el factor de utilización de las refinerías, quedaría la pregunta de si éstas podrían producir gasolina competitivamente.

Los estados financieros de Pemex muestran que sus actividades de refinación no han sido eficientes; por el contrario, han sufrido pérdidas por 1.5 billones (millones de millones) de pesos en los últimos 14 años.

Tan sólo en 2017, la unidad Transformación Industrial de Pemex, que consolida a las refinerías, perdió 63 mil 989 millones de pesos, el 79 por ciento del presupuesto para la Defensa Nacional para el año en curso.

Limón Portillo dijo que otro factor que explica la baja utilización de capacidad de refinación es el declive en la producción petrolera, sobre todo el crudo ligero que se refina, cuya producción se ha desplomado 29 por ciento en los últimos tres años.

Añadió que la construcción de una nueva refinería tardaría unos siete años y, de seguir a la baja la producción de crudo, no tendría mucho sentido emprender el proyecto, pues habría que importar petróleo.

Pech refirió que México cuenta con sólo nueve años de reservas probadas, a diferencia de otros países que tienen para cientos de años, como Venezuela, con 389 años, y Canadá, con 113.

Sobre la inversión de 150 mil millones de pesos que se contempla para una nueva refinería, Pech apuntó que aunque está dentro del costo promedio mundial, de entre 130 mil millones y 180 mil millones de pesos, el monto de inversión final podría resultar mucho mayor, por variables que en el tiempo se salen de control.

Consideró que importar gasolinas no es necesariamente malo, puesto que también ha permitido la exportación de crudo y corresponde a principios básicos del comercio internacional.

Impacta operación la falta de insumos como el hidrógeno, señala el CIEP

Pemex tiene siete veces más paros no programados en sus seis refinerías que el promedio internacional, señala un análisis realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El estudio detalla que el año pasado el índice de paros no programados de Pemex promedió 31.9, cuando la referencia internacional es 4.5.

Alejandro Limón, investigador del CIEP, explicó que más que construir refinerías esta es una de las principales problemáticas del Sistema Nacional de Refinación (SNR) que estará en manos de la próxima Administración federal.

“Mientras no se tenga certidumbre en la proveeduría de insumos que pueda hacer más eficiente a las actuales refinerías, pues va a ser más complicado que algunas nuevas puedan ser más eficientes”, resaltó en entrevista.

El especialista explicó que la principal causa de estos paros no programados es la falta de suministro de hidrógeno, utilizado para reducir la cantidad de azufre en los combustibles, que representa el 63 por ciento del total de los paros.

“Un retraso en el suministro de hidrógeno, deriva en una menor producción diaria de petrolíferos”, señala el reporte publicado por el CIEP.

El documento agrega que esta es una de las razones por las que las refinerías operan en subcapacidad.

La máxima eficiencia registrada en los últimos 18 años fue la de la refinería de Tula, que alcanzó una operación del 87 por ciento, contra la de Madero que fue la más ineficiente con 65 por ciento.

El año pasado el SNR, que componen las seis refinerías de Pemex, operó en su conjunto al 49.6 por ciento de su capacidad.

Esto es por debajo del promedio mundial, que es de 83.5 por ciento y del de la OCDE, que es de 87.8 por ciento.

Una de las causas por las que la refinación en México ha disminuido, añade el CIEP, es que el presupuesto para Pemex Transformación Industrial ha permanecido constante en términos reales, pues de 2002 a 2018 ha aumentado a una tasa anual promedio de 0.78 por ciento.

“Como consecuencia, Pemex TRI ha aumentado la importación de petrolíferos con el fin de satisfacer la demanda nacional”, puntualizó el CIEP en su análisis.

El Centro explicó que cuando la empresa del Estado recibe recursos suficientes para refinar, el volumen de importaciones disminuye. Sólo el año pasado Pemex importó 71 por ciento de las gasolinas que se vendieron en el País ante la caída en la producción nacional, según datos de la empresa del Estado.

Es decir, que entraron 570 mil barriles diarios de gasolinas, lo que significa un total de 797 mil barriles diarios comercializados.
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