Jueves, 09 Agosto 2018 10:15

Hablar una lengua indígena es motivo de discriminación

Escrito por Miguel Galiote
Aunque cada 9 de agosto se festeja el Día Mundial de los Pueblos Indígenas, niños, adolescentes y adultos jóvenes nunca mencionan que pertenecen a pueblo originario y mucho menos que hablan su lengua materna por la discriminación por la que son víctimas, mencionó Rosalina Chávez González, responsable del área de cultura de la delegación Puebla Tlaxcala de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
“Muchas veces cuando estas personas usan sus ropas tradicionales o hablan su lengua materna son vistos feo, esto sucede en las ciudades, cuando por problemas económicos estas personas tienen que salir de sus comunidades y buscar algún trabajo en las ciudades”, mencionó.

Chávez González detalló que los papás son los que ya no les enseñan a sus hijos a hablar su lengua materna debido a que ellos cuando eran jóvenes sufrieron algún tipo de discriminación, ya sea cuando buscaban trabajo, en la calle o en las escuelas, por lo que para evitar que sus hijos pasen por estas situaciones, ellos prefieren que no conozcan su lengua propia.

Señaló que la mayoría de las hablantes prefieren mantener el español como su lengua principal dejando atrás su lenguaje original.

“Hablar una lengua es algo para que se sientan orgullosos por ser de un pueblo originario, además al hablar otro idioma se te abren un montón de puertas, ya que al ser bilingüe, te da la facilidad para que idiomas como el inglés o francés lo aprendan con más facilidad, ya que el cerebro está acostumbrado a procesar dos idiomas diferentes”, comentó la arqueóloga.

Según datos de Inegi, en por lo menos 86 municipios del estado de Puebla hay hablantes de alguna lengua materna y estas son: Náhuatl, Totonaco, Mixteco, Otomí, Tepehua y Popoloca, siendo este último el que está a punto de desaparecer por la falta de hablantes, éste se habla en la región de Tehuacán y Tepexi de Rodríguez.

En el estado hay más de 3 mil 500 maestros bilingües de educación indígena como lo informa la SEP estatal, los cuales están ubicados en zonas alejadas del estado, en donde las carencias de infraestructura y equipamiento hace difícil el aprendizaje, sin olvidar que debido a las variantes de lenguas, algunos profesores deben de ser trilingües, lo que dificulta un poco la enseñanza.

La Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) en su última emisión, señaló a Puebla en el primer lugar de discriminación con un 53.8% de los encuestados que afirmaron que fueron discriminados al menos una vez por año por su tono de piel, estatura, forma de hablar o de vestir.
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