Un aumento aproximadamente de tres pesos ha registrado el precio del litro de la gasolina magna de Petróleos Mexicanos (Pemex), de enero a esta primera semana de agosto, al pasar de 15.84 pesos a los 19.03 actuales, los cuales son registrados en la página web gasolinamx.com.
El mismo aumento lo presentó el litro de diesel, el cual pasó de 16.92 a 19.93 pesos en promedio.
El combustible premium aumentó 2.84 pesos en el mismo periodo del tiempo, pues alcanzó los 20.45 pesos en algunas zonas del estado de Puebla, cuando a principios de años costaba 17.61 pesos.
En ese tema, el vicepresidente de enlace institucional de la Red Mexicana de Franquicias, Carlos Tapia, mencionó que en el estado el 20% de la gasolina que se distribuye en establecimientos es huachicol, y explicó que esto genera mucho poder a quien maneja este producto.
“En Puebla el 20% de la venta de combustible es producto del huachicol, no hay empresa más grande como esa en el estado, y con ese tienes un poder tan grande, que está basado en el miedo y en las armas”, dijo.
La venta de huachicol se debió a que aumentó el precio del combustible, lo que disparo la extracción ilegal del hidrocarburo.
Tras esto, este grupo de empresarios han acusado que la delincuencia los ha extorsionado en algunos casos para obligarlos a vender huachicol en sus establecimientos, por lo que hicieron el llamado a las autoridades a que paren este acto delictivo, ya que es un mal que si no paran a tiempo seguirá creciendo.