Viernes, 15 Junio 2018 10:46

INE recibe más de 59mil votos de mexicanos en el extranjero

Escrito por
El proceso para emitir el sufragio desde el exterior continúa siendo complicado debido a la falta de información.
A dos semanas de las elecciones presidenciales, han llegado a México 59 mil 553 sobres postales con votos de connacionales, principalmente de quienes viven en Estados Unidos, Canadá, España y Alemania.

De acuerdo con un comunicado del INE, Alejandro Guerrero Monroy, director del voto de los mexicanos residentes en el exterior, reconoció que hubo algunos problemas con los envíos de los votos de mexicanos provenientes del extranjeros, pero aseguró que no hay riesgo de extravío y en que están indagando el caso particular de unas cinco boletas perdidas.

“Las investigaciones las vamos a tener pronto. Todos los votos llegan a tiempo a la bodega que tenemos en Tláhuac. Del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México son resguardados por personal militar y de ahí se trasladarán al Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México donde serán contados por ciudadanos.”

En conferencia de prensa, Daniel Tacher Contreras, director del Observatorio Binacional, destacó que el proceso para emitir el sufragio desde el exterior continúa siendo complicado para los mexicanos debido a la falta de información, complicaciones en el proceso y porque deben completar una serie de pasos para quedar inscritos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNRE).

Dijo que hasta el pasado 31 de marzo se tramitaron 672 mil credenciales de elector, de las cuales 521 mil fueron entregadas, 234 mil 906 se activaron y 181 mil 256 se registraron para votar desde su lugar de residencia, de acuerdo con datos oficiales.

Al presentar un balance preliminar del voto de los mexicanos en el exterior, expresó que los connacionales no tienen suficiente información y consideran complejos los trámites y muchos desconfían del proceso. “Existe una percepción de que en México no se vive una plena democracia, y esto refleja en una evaluación negativa sobre las instituciones electorales, partidos políticos y el proceso electoral en general”, es alguna de las conclusiones del estudio.

Recomienda que para superar dichos obstáculos, es importante que el INE explore con tiempo suficiente el mecanismos de voto electrónico, el cual puede suplir algunas limitaciones logísticas y de alcance del voto postal.

Informó que se prevé la instalación de 153 mesas para el escrutinio y cómputo de los votos correspondientes a las elecciones de Presidencia y senadurías, así como otras 103 para las elecciones de gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán, y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Al igual que en la organización de las elecciones más grandes que hasta ahora han tenido verificativo en nuestro país, el INE dispondrá de todos los elementos humanos para llevar a cabo esta Logística de Escrutinio y Cómputo, en completa coordinación, a fin de garantizar que los votos de los connacionales sean contabilizados, registrados y sumados a la votación emitida en territorio
Visto 1290 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.