Jueves, 31 Mayo 2018 08:01

Los 'huachicoleros' se apoderan del gas lp

Escrito por
Los robos de este combustible de uso doméstico se han disparado en Puebla, Veracruz y Tlaxcala, acaparando el 15% de este mercado.
El robo y venta de gas LP en los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala se ha desbordado hasta acaparar el 15% de estos mercados, donde la ordeña se ha disparado 1,000% de 2012 a la fecha, denunciaron este miércoles los empresarios del ramo.

“Lo grave para mi no es el problema en sí, si no su rápido crecimiento”, dijo en conferencia el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (AMEXGAS), Octavio Pérez.

El mercado negro de venta de gas LP siempre ha existido, pero de un año a la fecha, la participación de este comercio ilegal ha pasado de tener del 5% al 15% del mercado, lo que ha lanzado las alarma del sector, dijo el representante gremial.

Este crimen creció luego de que Pemex cerró el transporte de gasolina por el ducto que cruza por Veracruz, Puebla y Tlaxcala, una acción tomada luego del incremento del robo del combustible para autos por el llamado huachicol, por lo que al parecer se han pasado al robo en el ducto de Gas LP, dice Pérez.

“En estos estados se ha vuelto más importante el robo de combustible que el mismo narcotráfico”, comenta el ejecutivo.

Las pérdidas llegan a 40 millones de pesos al mes derivado de estas ventas clandestinas, dice el representante gremial. Los robos se realizan a la infraestructura de Pemex, que aún distribuye el 55% del mercado, una cuota menor a la de hace un par de años, y que ha decrecido debido a la apertura para que los privados importen su combustible de manera libre.

La ordeña de ductos requiere de transporte con almacenamiento presurizado, y luego las pipas venden el producto a los hogares. El gas LP es el combustible de mayor uso entre los mexicanos, cono 7 de cada 10 casas que dependen de su uso a nivel nacional.

El gremio pide que las autoridades tomen medidas para frenar este ilícito que afecta a Pemex, empresarios y a la seguridad de los pobladores donde se encuentran algunos almacenes clandestinos donde se surte.

También solicitaron a los candidatos presidenciales posicionarse ante esta problemática, debido a que por ahora ni Pemex ni la Comisión Reguladora de Energía (CRE) o las autoridades, han dado abasto para frenarlo.
Visto 868 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.