Viernes, 20 Abril 2018 10:02

Nestora Salgado, de la cárcel a candidata pluri

Escrito por
El 21 de agosto de 2013, Nestora fue detenida por marinos y policías federales por el delito de secuestro y delincuencia organizada.
Nestora Salgado es candidata plurinominal al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia. Su candidatura revivió el debate sobre su presunta responsabilidad en el delito de secuestro; estuvo encarcelada casi tres años y fue absuelta.

El caso En octubre de 2012, en respuesta a extorsiones y problemas de inseguridad de la zona, habitantes del municipio de Olinalá, Guerrero, formaron la Policía Comunitaria y su líder, desde un inicio fue Nestora Salgado García.

El 21 de agosto de 2013, Nestora fue detenida por marinos y policías federales por el delito de secuestro y delincuencia organizada. Dos días después fue trasladada al Cefereso 4 de Nayarit.

Se le acusó de secuestrar a Eugenio Sánchez, habitante de Olinalá, detenido por la Policía Comunitaria acusado de robo de ganado, delito por el que cumplía el castigo de limpiar y realizar labores de cultivo en la Casa de Justicia, según determinó la Asamblea de la Comunidad.

También por su presunta participación en el plagio de al menos 50 personas. Se le acusó de crimen organizado.

El 31 de marzo de 2014, el magistrado del Primer Tribunal Unitario con sede en Acapulco dejó sin efecto la acusación sobre crimen organizado. Las investigaciones por secuestro continuaron su curso.

En 2015, fue declarada inocente de delincuencia organizada y la trasladadaron al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, en la CDMX.

Tres jueces de Guerrero determinaron su inocencia ante las acusaciones por los delitos que se le imputaron y, tras dos años y siete meses presa, Nestora Salgado fue liberada el 18 de marzo de 2016.

La Fiscalía de Guerrero sostiene que todavía hay dos causas penales abiertas por el delito de secuestro en contra de Salgado García.
Visto 1063 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.