El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México advirtió a los usuarios de Whatsapp sobre un tipo de extorsión telefónica cuyo operación se basa en mandar mensajes de texto al celular con falsos adeudos de créditos de vivienda, la finalidad es obtener información del usuario para poder proceder a distintas amenazas para conseguir dinero.
Desde enero hasta el día de hoy, el Consejo ha recibido dieciocho reportes en donde los usuarios amenazados denuncian haber recibido el siguiente mensaje:
"Estimado acreditado Infonavit el sistema detectó atraso en sus pagos, regularícelo hoy mismo y repórtelo al 22826230 ó 018008010212 vig 15–03-18”
De acuerdo con un comunicado de la institución, se explicó que si la persona se comunica, en ese momento le piden todos sus datos de vivienda y personales, de esta forma obtienen datos que permiten las exigencias de dinero a cambio de su seguridad. Hasta la fecha ningún caso se ha concretado.
Es por eso que se recomienda no hacer caso de todos los mensajes que se reciben en los celulares, no hacer llamadas que algún emisor desconocido solicite y por último, es muy importante que se verifique directamente que las instituciones señaladas en los mensajes tengas este tipo de servicios.
Desde 2007, Infonavit ha recibido más de dos millones de quejas relacionadas a este tipo de mensajes. En ese año también se lanzó la campaña No Más Extorsiones Telefónicas, una campaña que al parecer ha sido fructífera, pues del total de extorsiones, sólo llega al 1 por ciento llega a proceder.
Envían mensajes al celular y advierten al usuario de atrasos en sus pagos de créditos, señala el Consejo Ciudadano; suman 18 casos en lo que va del año
Etiquetado como
Nacionales