De inicio, el conductor del precioso Focus RS tuvo varios errores que provocaron el incidente, siendo el más grave e irresponsable el no tener respeto absoluto a este modelo, uno de los automóviles más explosivos, agresivos y dinámicos que existen en el mercado.
Su motor de 2.3 litros turbocargado de 350 caballos de fuerza y 350 lb pie de torque no son para cualquiera pues para que te des una idea, su potencia es capaz de llevar a este auto de 0 a 100 km/h en solo 4.6 segundos, dos décimas de segundo más que el deportivo puro Porsche 718 Cayman que cuenta con la misma cantidad de potencia, inclusive asimila los tiempos de su hermano el Ford Mustang GT con todo y su gigante motor de ocho cilindros. Aquí estuvo el segundo error del conductor pues su exceso de velocidad provocó que volcara su Focus RS pues tal vez no tenía conciencia de está capacidad de su auto.
Las cualidades deportivas y dinámicas del Focus RS son como el diablo, pues con el sonido del motor, susurran al oído del conductor que acelere a fondo sin importar dónde se encuentre, como por ejemplo en la Calzada las Águilas que goza de una recta bastante prolongada y a la altura de la Avenida Centenario culmina con una serie de curvas, que para un piloto profesional de Rally, en condiciones controladas, podrían ser muy divertidas , sin embrago para un conductor promedio son muy complicadas y más en un auto que, a pesar de su tracción integral, es muy conocido en el medio automotriz por ser difícil de controlar en comparación con otros hatch, pues el auto tiende al sobreviraje a pesar de todos los elementos electrónicos que cuenta para controlar su ímpetu.
Lo anterior es parte de que el actual Focus RS es el focus más rápido y potente que Ford ha creado. Además, no olvidemos que fue preparado por el piloto de rallies Ken Block por lo que obviamente el piloto metió algo en el auto que lo acercara a su auto de competencia y ese algo es el modo de manejo Drift que configuran cada uno de los componentes del vehículo -dirección, motor, suspensión, control de tracción para sacar de balance al vehículo y hacer más fácil los derrapes, (esperando que el conductor del Focus RS no haya hecho uso de este modo en esa avenida para lucirse o algo así, pues este deconecta las asistencias de control de tracción, estabilidad y de frenado). Obviamente este modo es muy recomendable utilizarlo en condiciones controladas como una pista y no jugarle al v…ivo en una avenida de la ciudad para evitar un accidente.
Afortunadamente el incidente con el Focus RS de Calzada de las Águilas no registró victimas mortales ni lesionados de gravedad y eso es gracias a la ingeniería de Ford pues a sabiendas de que el auto es un animal salvaje, lo equiparon un un amplio arsenal de seguridad, entre los que destacan sus siete bolsas de aire y su estructura de acero reforzado.
Uno de estos autos que cuesta más de 680 mil pesos ha quedado inservible, afortunadamente solo se quedó en lo material, pero esta situación de irresponsabilidad al volante y no conocer las capacidades del auto en el que estás sentado nos hace recordar accidentes como el del BMW de Reforma.
Aún falta una fiesta más, la del 31, por lo que ya sea en un Focus RS, un BMW , Un Tsuru, Spark, Jetta, Versa o lo que sea, te pedimos seas responsable y no te conviertas parte de las estadísticas que dictan que en la Ciudad de México en estos días de fin de año se registran más de mil 600 accidentes viales provocados por el consumo de alcohol y el exceso de velocidad.
Con información Atracción 360