Lunes, 04 Diciembre 2017 15:22

¿Un viaje en carretera? Un lujo que ya no podemos darnos debido a la delincuencia

Escrito por Redacción

Las carreteras de México se han convertido en zonas inseguras para quien las transite en México, la cantidad de asaltos a automovilistas y robo de mercancías se ha incrementado, igual que en el sistema ferroviario y ninguna entidad del país está exenta

Estadísticas oficiales del Gobierno federal revelan que el robo, tanto de mercancías y en asalto a personas, ha venido al alza en lo que va de este año, convirtiendo a las vías generales de comunicación en sitios de alto riesgo.

Las carreteras no sólo se han convertido en zonas inseguras para el traslado de mercancías, también representan un riesgo para las personas.

De la ola de robos que vive el país tampoco se escapa el traslado de mercancías que se realiza a través de ferrocarriles, en donde según la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), el robo de mercancías sigue imparable: al cierre de septiembre pasado, sólo durante julio a septiembre, ya se habían registrado un total de 510 robos en trenes, los que representan un aumento del 7.6 por ciento con relación al primer trimestre de este mismo año.

Aun cuando la mayor cantidad de asaltos a automovilistas y robo de mercancías, tanto en carreteras como en vías férreas, se registra con mayor incidencia en el corredor Veracruz-Puebla-Tlaxcala-Ciudad de México, ninguna entidad del país se encuentra exenta de estos ilícitos, refieren las cifras del Gobierno federal.

Pero la suma de los robos al tren, de enero a septiembre del 2017, ya llegaba a mil 32 asaltos, siendo el estado de Veracruz el que más robos registra con una suma total en lo que va de este año de 171 asaltos, seguido luego por Puebla con 138, Guanajuato con 111 y Querétaro con 64.

DEL TREN, HASTA LAS PIEZAS
De todos los asaltos al tren cometidos durante el tercer trimestre de este año, fueron los granos, vinos y licores y alimentos procesados el principal blanco de la delincuencia, los que se sustrajeron en 226 ocasiones.

En 126 eventos los delincuentes se hicieron de productos terminados de consumo, en 38 ocasiones se robaron productos de construcción y en 35 atracos se sustrajo productos del ramo automotriz.

1,032
Robos al tren se registraron de enero a septiembre del 2017
El robo de mercancías transportadas en trenes es de tal magnitud, que se considera por parte de la ARTF que en los estados de Puebla y Veracruz “se pasó del promedio de un robo por mes a un robo por cada 24 horas”, tendencia que también avanza en los estados de Sinaloa y Tlaxcala, en donde “se han presentado incrementos considerables en esta categoría”.

La creciente delincuencia a la que hacen referencia las cifras oficiales no sólo va sobre el robo de mercancías en los trenes, también afecta al daño de la infraestructura ferroviaria, en donde el robo de componentes de vías y vagones de tren es otra constante que, aunque ha registrado una disminución durante el tercer trimestre de este año con relación al trimestre inmediato anterior, sigue siendo una situación preocupante.

El robo de mercancías transportadas en trenes se ha incrementado en Puebla, Veracruz, Sinaloa y Tlaxcala, considera la ARTF
Durante el tercer trimestre del 2017, la ARTF reconoce que se cometieron 2 mil 673 actos de robo de piezas de tren o de las vías férreas, de los que 403 actos vandálicos fueron cometidos en Veracruz, 364 ocurrieron en el Estado de México, 259 sucedieron en Nuevo León, 214 en Puebla, 200 en Guanajuato, 159 en Sonora, 142 en Jalisco y 131 en Tamaulipas.

2,673
Saqueo de piezas de tren o de las vías férreas durante el primer trimestre de 2017
Del total de robos cometidos a la infraestructura del tren, el 90.6 por ciento fueron afectaciones directas a los vagones y máquinas del convoy al sustraer componentes del sistema de frenos y partes de las locomotoras, en tanto que en 9.4 por ciento de los casos se robaron piezas de las vías férreas, principalmente señales y tramos de raíles y durmientes.

AL ALZA, LOS ROBOS
Los elevados índices de robo que se registran en todo el país, sumado a los de los homicidios dolosos, es lo que hace que organizaciones como el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) consideren ya el 2017 como uno de los años más violentos de la historia reciente del país, superando ya las marcas del 2011, que era el más violento.

Como ejemplo de la inseguridad desbordada, se refiere que Aguascalientes, una de las entidades que se había mantenido con los índices delictivos más bajos del país, ahora se ubica en las primeras siete posiciones del ranking estatal de las tasas por cada 100 mil habitantes de extorsión, robo de vehículo, robo a negocio, robo a casa habitación y robo a transeúntes.

De tal magnitud es el problema de robos con violencia en el país que durante los primeros 10 meses del 2017 la estadística superó en un 38.11 por ciento al mismo periodo del 2016 en cuanto a este tipo de ilícitos, pasando de 138 mil 837 carpetas de investigación en el 2016 a 191 mil 752 averiguaciones iniciadas por delito de robo hasta el 30 de octubre del 2017.

Sólo en octubre, de acuerdo a las estadísticas del SESNSP, se cometieron en todo el país 22 mil 518 robos con lujo de violencia, cifra que casi se acerca a la marca histórica, ubicada en agosto de 1999, cuando se registraron 22 mil 596 denuncias ante el Ministerio Público por delitos patrimoniales violentos.

22,518
Asaltos con lujo de violencia se cometieron en octubre pasado en México
Los datos oficiales sobre la contabilidad de robos a nivel nacional, indican que durante octubre pasado se registró en promedio un robo violento cada minuto con 59 segundos, de los que su mayor frecuencia se registró en el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla y Tabasco, que concentraron el 59.45 por ciento de la incidencia nacional.

De todos los robos cometidos desde enero hasta octubre de este año, refieren las estadísticas del SESNSP, la mayoría fueron cometidos en carreteras y tuvieron como blanco principal el transporte de carga, de los que ya se han registrado 3 mil 823 eventos, en donde la cifra más elevada se ubica en el mes de octubre pasado con 392 asaltos carreteros con violencia.

¡ARRIBA LAS MANOS!
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del año se han cometido:

2,452
Robos a camiones con carga de mercancías
138
Asaltos a pasajeros de autobuses
450
Atracos a personas en vehículos particulares

Visto 1323 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.