En estos momentos, es un derecho de primera necesidad, garantizar a la población afectada por el sismo del 19 de septiembre, el acceso a la información que le permita conocer las distintas fuentes de apoyo por parte de los gobiernos federal y estatales, señaló el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En el marco del Día Internacional del Derecho a Saber, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, llamó a la población a ejercer su derecho de acceso a la información como un medio para escrutar la gestión pública y promover la rendición de cuentas.
Aseguró que el acceso a la información clara y útil contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e incluso permite disminuir riesgos en situaciones de emergencia, como las que se vivieron por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
El INAI, como organismo garante a nivel nacional, protege el acceso a la información, promueve la transparencia entre los sujetos obligados del orden federal y orienta a la población sobre la manera de ejercer este derecho humano consagrado en el artículo 6º constitucional, desde el 20 de julio de 2007.
Redacción: elsoldemexico.com.mx