Viernes, 08 Septiembre 2017 11:22

Sismos con la magnitud del que ha sacudido México

Escrito por elpais.com

Desde 1900 más de 100 terremotos han superado el 8 en la escala de magnitud; cuatro ocurrieron en México

El terremoto que ha sacudido la costa suroeste de México, ubicado a 87 kilómetros de Pijijiapan, de magnitud 8,2 según el servicio sismológico mexicano y 8,1 según el de EE UU sería el mayor desde que existen registros o igual en magnitud al que sacudió el estado de Jalisco en junio de 1932, de 8,1.

Desde entonces, México ha sufrido otros dos seísmos de magnitud superior a 8: el que tuvo por epicentro Michoacán, el 19 de septiembre de 1985, que dejó 9.500 muertos y afectó gravemente la capital del país. El Gobierno federal declaró zona catastrófica todo el Distrito Federal, donde tres de cada cuatro edificios de más de cuatro plantas sufrieron daños por el seísmo y muchos se derrumbaron. La sacudida afectó a Guerrero y en concreto a Acapulco, la mayor ciudad más cercana al epicentro, y también a Jalisco, Oaxaca y sur de Jalisco.

Otro sismo, ubicado en Colima, dejó el 9 de octubre de 1995 un balance de medio centenar de víctimas mortales. La ciudad más afectada por el temblor fue Manzanillo, donde se derrumbó un hotel de siete pisos y se registraron graves destrozos en la cárcel y otros inmuebles, casi todos de la zona hotelera.

También afectó la costa de Jalisco, sobre todo Puerto Vallarta, uno de los balnearios turísticos más importantes del país, y otras localidades como Tenamaxtlán, Sayula o Ciudad Guzmán.

Visto 1416 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.