El Juez de Control turnó el caso de cuatro de los detenidos el pasado 3 de mayo en la localidad de Palmarito Tochapan, a la autoridad federal, por considerar que es de su competencia el tema de estas personas señaladas de matar a cuatro militares.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que se obtuvieron datos de prueba que aportó en la carpeta de investigación 546/2017/Tecamachalco, contra cuatro de los 13 detenidos.
Se señala a José Luís “N”, Javier “N”, Manuel “N” y Luis Alberto “N”, como coautores en la agresión a elementos del Ejército Mexicano, se logró su vinculación a proceso bajo cargos por homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa agravado y delitos cometidos contra servidores públicos.
En virtud de la intervención de elementos castrenses, el Juez de Control consideró que los hechos materia de esta investigación es competencia de la autoridad federal y la declinó en favor del Juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio.
Este veredicto se dio luego de la difusión de los videos, que muestran dos escenas con imágenes fuertes, por un lado a un huachicolero disparando por la espalda y con su arma larga a un militar, para abatirlo.
Y en otra a un militar ejecutando a un huachicolero que estaba lesionado en el piso. Este tema se ha vuelto muy polémico porque ya intervino la Sedena, la PGR y la CNDH.