Jueves, 27 Abril 2017 11:57

Nuevo Sistema Penal facilita liberación de delincuentes: CANACO

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

La deficiente aplicación del nuevo Sistema Penal inhibe la denuncia ciudadana y facilita la liberación de delincuentes que cometen delitos del fuero común.

Los asaltos en vía pública, a comercio, robo de autopartes y hasta de combustible, son los delitos que más se están cometiendo en la entidad.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Puebla (Canaco), Marco Antonio Prósperi, consideró que de acuerdo a la percepción del organismo, estos delitos no han disminuído, sino que la falta de las denuncias ciudadanas hacen que sean más recurrentes.

En este sentido, culpó al nuevo Sistema Penal debido a que por un lado está provocando que los poblanos no quieren denunciar ante el Ministerio Público los delitos, debido a lo engorroso que resulta realizarlo.

Consideró que otro punto negativo de este sistema, es que ahora los delincuentes tienen más privilegios para evitar una sentencia y que en la mayoría de los casos obtienen su libertad casi inmediata.

“La realidad es que la percepción de una baja en los delitos, no es lo que es. Hay que tomar en cuenta que los largos periodos que se tienen en los Ministerios Públicos para levantar una denuncia no mejora en tiempos, lo que ha ocasionado que las personas no quieran denunciar”, dijo.

Por lo anterior, Marco Antonio Prósperi solicitó a las autoridades estatales y municipales mejorar los protocolos para no inhibir la cultura de la denuncia en la población.

Visto 1196 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.