La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), emitió una recomendación contra el alcalde de Teziutlán, Antonio Vázquez, por el fallecimiento de un preso en el penal de ese municipio.
En la recomendación se señala que no hubo la atención médica oportuna a esta persona. En el expediente 6893/2015 y recomendación número 2/2016, la CDHEP señala que el interno sufrió un paro cardiaco.
El organismo solicita al edil que: “Se proporcione a los familiares directos atención el psicológica que permita su rehabilitación y la superación de las secuelas que fueron provocadas con motivo de los hechos conocidos en el presente documento; lo que deberá comunicar a este organismo”.
En el documento se indica que el 6 de noviembre de 2015, la Comisión recibió la queja del hijo del recluso, quien hizo valer hechos presuntamente violatorios de derechos humanos cometidos en agravio de su padre.
Esta persona señala que el 17 de agosto de 2015, aproximadamente a las 9:00 horas recibió llamada de personal del Centro de Reinserción Social de Teziutlán, Puebla, informándole que su papá fue llevado al Hospital General de Teziutlán.
En una oficina un hombre vestido de color verde le dijo que era el doctor del Centro de Reinserción Social de Teziutlán y que como bien sabía es propio de todo diabético un paro cardíaco y que fue lo que ocurrió con su padre, lo que le hizo perder la vida.
Posteriormente la directora del penal dijo que tenía su conciencia muy tranquila de que su padre recibió atención oportuna y el doctor le dijo que le daba su palabra diciéndole lo mismo.
Pero en las investigaciones, el organismo pidió a reos que declararan y ellos refirieron que aproximadamente entre las 6:00 y 6:30 horas del 17 de agosto 2015, los compañeros de celda del señor reportaron a los custodios que el interno se puso mal, pero la respuesta fue que “El Cóndor”, un comandante, fue quien ordenó que sería atendido después del pase de lista que es a las 8:00 de la mañana.