En lo que va del año, en Puebla suman 13 feminicidios comprobados por la Fiscalía General del Estado.
De este total, la mayoría fueron ejecutados por la pareja de la víctima o un familiar cercano, y el 50 por ciento ya fueron detenidos por las autoridades, reveló el Fiscal, Víctor Carrancá Bourget.
En entrevista, el funcionario estatal admitió que la violencia contra las mujeres es un fenómeno nacional que preocupa a las autoridades de Puebla, por lo que a todos los casos se les ha dado el seguimiento hasta dar con los responsables.
“Desde luego que es un trabajo que corresponde a todas las instancias de seguridad. En 2017 tenemos 13 contabilizados y se ha capturado más de la mitad de estos casos”, aseguró.
Incluso, aseguró que Puebla se encuentra por debajo de la media nacional en comparación con otros años y otras entidades del país que presentan el fenómeno de la violencia contra las mujeres.
“La violencia contra las mujeres es un fenómeno nacional que desde luego nos preocupa, y nosotros tenemos que establecer políticas muy claras. A la Fiscalía le corresponde la investigación, sin embargo, se tiene que trabajar muchísimo en políticas sociales, de cultura y de modificación de estereotipos”, dijo.
Evidenció que la mayoría de los feminicidios han ocurrido por parte de las parejas sentimentales, y gente cercana a las víctimas, por lo que el trabajo realizado por investigaciones ha dado con los responsables en más de la mitad.
“En su gran mayoría son victimizadas por sus parejas y gente cercana, una relación normalmente de pareja; y normalmente ocurre al interior del domicilio y son hechos de mucha violencia”, manifestó.
El fiscal del estado recordó que en 2016 sumaron en total 59 asesinatos de mujeres que fueron debidamente documentados en la entidad.
Al final, recordó que este miércoles se registró un feminicidio, pero evitó abundar en el tema y es que dijo que se lleva a cabo la investigación correspondiente.